El Puerto

Ecologistas en Acción se opone a la reapertura al tráfico del centro

  • El grupo cree que el futuro del casco histórico está en su peatonalización, y tacha al PSOE de tener intereses "puramente electoralistas" al apoyar la propuesta

Ante la polémica suscitada por la solicitud de un grupo de comerciantes y empresarios de El Puerto de que se abran al tráfico rodado algunas de las calles recientemente peatonalizadas, Ecologistas en Acción ha querido mostrar su disconformidad con esta propuesta, y defiende que se siga con el proceso de peatonalización del centro de la ciudad.

El grupo afirma que "es inconcebible que a estas alturas, cuando en todas las ciudades a nivel nacional y europeo con cascos históricos de cierta entidad se apuesta por la peatonalización, aquí se quiera volver para atrás, devolviendo el tráfico motorizado a las calles y plazas en las que afortunadamente ya ha desaparecido".

Asimismo, los ecologistas destacan que parece que algunos siguen asociando el negocio con el atasco, el ruido y la contaminación, "lo que no deja de ser una visión cateta de la ciudad", y recuerdan que las ciudades con mayor calidad de vida y los centros históricos con más actividad económica son aquellos que están peatonalizados. "Basta con viajar un poco por ciudades españolas y del centro y norte de Europa para apreciar el cambio sustancial en la calidad de vida y en la potenciación de las actividades económicas que ha supuesto la eliminación del tráfico motorizado privado por sus cascos urbanos", señalan.

Por otra parte, Ecologistas en Acción considera que no es de recibo que se haya consensuado entre todos los partidos políticos y entidades sociales un 'Pacto por la Movilidad Sostenible' con el objetivo de ir comprometiendo al Ayuntamiento con medidas concretas para mejorar la movilidad y la calidad de vida en nuestra ciudad, "y ahora son algunos de los que lo suscribieron lo intenten dinamitar". Dicho Pacto, recuerda el grupo, fue aprobado por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento, e incluido en el PGOU recientemente aprobado por el Pleno.

Por ello, los ecologistas critican que el PSOE "se dedique ahora a defender estas propuestas de reapertura del centro al tráfico motorizado con unos intereses puramente electoralistas; aunque en esta ocasión García de Quirós se equivoca, y puede que lo que consiga es perder votos por su falta de coherencia". Además, la plataforma reitera que no se entiende que unas calles que se han diseñado para hacerlas peatonales, con una importantísima inversión pública, se reabran de nuevo al tráfico rodado "creando no pocos problemas a los ciudadanos de a pie".

Por otro lado, Ecologistas en Acción cree que la peatonalización del centro de El Puerto es la única opción para revitalizar su tejido comercial y hacer más atractivo el uso de sus calles. Estos abogan por potenciar un sistema de transporte público de calidad, así como un tejido comercial y equipamientos públicos, que deben asentarse preferentemente en el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios