Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Medio Ambiente

Ecologistas en Acción pide las analíticas de las aguas de la playa de Fuentebravía en El Puerto

  • El colectivo afirma que 20 días después de haberlas solicitado, las administraciones no se las han facilitado todavía

La concentración  realizada por los ecologistas en la playa de Fuentebravía.

La concentración realizada por los ecologistas en la playa de Fuentebravía. / Fito Carreto

Ha pasado un mes desde que se cerró al baño la playa de Fuentebravía al detectarse la presencia de la bacteria E.coli en uno de los análisis realizados por la Consejería de Salud y Familias dentro del Programa de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Baño, que se desarrolla desde el 1 de junio al 31 de septiembre. La playa fue cerrada al baño el 27 de junio y se reabrió el jueves 4 de julio. Ese mismo día, los ecologistas registraron un escrito dirigido al alcalde, Germán Beardo, para que hiciera públicas las analíticas realizadas en la playa de Fuentebravía y convocara una reunión con vecinos, propietarios de negocios y entidades para informar de las medidas adoptadas y de las conclusiones de la investigación realizada por los técnicos del Ayuntamiento.

A la vez, reclamaban el resultado de las analíticas realizadas en las aguas de la playa y tachaban de “pucherazo” la reapertura al baño en Fuentebravía. Ya el domingo 7 de julio Ecologistas en Acción realizaba una protesta en la misma playa para que se aclare el origen del foco de contaminación por aguas fecales.

Desde entonces, según denuncia el coordinador de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, el colectivo no ha recibido información de las analíticas realizadas en las aguas y el entorno de la playa de Fuentebravía. “Ni la Consejería de Salud y Familias ni el Ayuntamiento de El Puerto nos han dado ni una sola analítica, ni el informe técnico en el que se basó el cierre, ni el que sirvió para la posterior reapertura de la playa al baño. No nos han enviado ningún informe técnico”. Pese a que Ecologistas en Acción lo ha pedido, ninguna de estas administraciones les ha enviado las analíticas ni la información solicitada. “Sabemos que han tomado muestras y tienen la obligación de facilitarnos la información, porque la legislación les da un plazo máximo de 20 días para contestarnos”, insiste Juan Clavero, que teme que tanto Ayuntamiento como Junta de Andalucía quieran dar largas al colectivo en esta cuestión.

De la misma forma, el colectivo Ecologistas en Acción recibió día atrás una visita de la Policía Nacional en su sede para exigirles que muestren la autorización para la concentración que hicieron en la playa de Fuentebravía el domingo 7 de julio. Los ecologistas han respondido que “se trataba de un acto informativo para el que no hace falta permiso”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios