Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Ecologistas en Acción solicitará a la Junta la gestión de la Salina de San José

  • El colectivo teme que el espacio vuelva a caer en el abandono si no hay un plan de uso y disfrute público

Ecologistas en Acción ha elaborado un proyecto que presentará a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de cara a hacerse cargo de la gestión de la Salina de San José, un enclave en el que la Junta de Andalucía está realizando unos trabajos de recuperación por un importe cercano a los 325.000 euros.

Según el colectivo conservacionista este espacio, una vez restaurado, corre el riesgo de volver a caer en el abandono y en el olvido "con el riesgo de repetirse los procesos de degradación naturales como la colmatación de sedimentos, vertederos y actos de vandalismo".

Desde Ecologistas en Acción explican que "las posibilidades de aprovechamiento público de esta zona del parque natural son numerosas y de alto interés. La coexistencia en poco espacio de ambientes muy diferentes, con zonas de distinta salinidad, implica la posibilidad de recuperar una importante biodiversidad. La cercanía al núcleo urbano, a la estación de ferrocarril y la futura estación de autobuses posibilita un fácil acceso, tanto a pie como en bicicleta o en transporte público", señalan.

Ecologistas en Acción propondrá que se dedique este espacio a actividades de uso público, incluyendo rutas peatonales, visitas guiadas, actividades de educación ambiental tanto para escolares como para ciudadanos adultos, campos de trabajo para la conservación y restauración de las zonas húmedas y espacios forestales e interpretación del patrimonio salinero, incluyendo trabajos de extracción de sal. Además recuerdan que esta salina está situada junto al parque del Guadalete, el mayor parque urbano de la ciudad, creado a instancia de Ecologistas en Acción y donde el colectivo viene realizando programas de reforestación con voluntarios, lo que aumenta el interés del proyecto y la posibilidad de ofertar un amplio abanico de actividades al aire libre "en una zona marginal y actualmente abandonada por el ayuntamiento", recuerdan.

Ecologistas en Acción ya ha comunicado a la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio su interés por gestionar este espacio, que podría concretarse bajo la fórmula de 'custodia del territorio'.

Este proyecto fue uno de los contenidos abordados por el colectivo ecologista en la asamblea celebrada el pasado fin de semana en Barbate.

El proyecto pretende conseguir la gestión de esta zona húmeda "con el objetivo de fomentar la conservación y recuperación de la biodiversidad, las actividades de investigación y educación ambiental y el garantizar el uso y disfrute público del enclave para todos los ciudadanos, evitando así "cualquier intento de privatización", indican desde el colectivo.

Las obras que está ejecutando en estos momentos la Junta de Andalucía consisten en la recuperación de elementos de la antigua salina, construyendo además unas balsas de agua dulce destinadas al asentamiento de comunidades de aves. Se prevé también la reforestación del enclave con especies autóctonas de arbustos y la instalación de posaderos de aves.

Las obras contemplan además la construcción de un muro perimetral que servirá para delimitar el ámbito de la antigua salina , rediseñando las lagunas y caños y la inundación de esteros, así como la construcción de compuertas para la recuperación de la hidrodinámica y la creación de un huerto salinero. Se instalará también cartelería interpretativa y se habilitará un aparcamiento para autobuses, de cara a las visitas escolares y turísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios