El Puerto

Diversificar los recursos económicos locales, clave para la lucha contra el desempleo

  • Ayuntamiento y sindicatos coinciden en que la economía no puede basarse en un solo sector

Los datos del paro registrado correspondientes al mes de abril no han sido bien recibidos, no en vano se ha detectado un incremento del desempleo con respecto al mes anterior. Si hace poco más de un año y medio las cifras de desempleados en la ciudad rondaban los 5.000 demandantes, en estos últimos meses han cosechado un avance espectacular que viene a coincidir con la tan cacareada crisis económica.

El alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, realizó una lectura negativa de los datos y consideró que "mientras que el gobierno central y el autonómico no reconozcan la crisis, no se van a tomar medidas correctoras". Moresco considera que deben ser estas administraciones las que busquen soluciones a este problema, al tiempo que recordó que el paro en la ciudad se sigue resintiendo tras "la nefasta gestión del cierre de Delphi".

Por otra parte tanto el concejal de Fomento, Antonio Jesús Ruiz Aguilar, como el secretario local de Comisiones Obreras, José Rodríguez, coincidieron al señalar que El Puerto no puede seguir dependiendo únicamente de un sector productivo como el de la hostelería, ya que este precisamente es uno de los que más se resiente de las épocas de vacas flacas. Para José Rodríguez "la hostelería es un sector muy sensible que no se debe olvidar pero que debe tener como colchón a otras industrias que generen empleo, ya que de otro modo los vaivenes de la economía pueden provocar graves daños a la economía local". También llamó la atención Rodríguez sobre el repunte del desempleo femenino, tras unos años de mayor equiparación entre los dos sexos.

Antonio Jesús Ruiz, por su parte, insistía en la necesidad de potenciar la creación de otras industrias al margen del sector terciario y lamentó que en las etapas anteriores un a empresa municipal como Impulsa, cuyo objetivo es el desarrollo local, utilizara el suelo público "para especular". Ahora, según el edil de Fomento, Impulsa y su área trabajan coordinadas y la creación de puestos de trabajo es el principal criterio que se utiliza a la hora de vender suelo a una empresa. Por otro lado, el concejal destaca el impulso de la cultura emprendedora, algo fundamental para potenciar la creación de empresas pero siempre ayudando a las iniciativas viables a permanecer en la ciudad tras los años de formación en los viveros de empresas. Para ello, el nuevo polígono de las Salinas de Poniente ofrecerá un edificio de oficinas donde se podrán instalar las empresas procedentes de otros programas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios