El Puerto

Distintos proyectos aguardan las negociaciones con el nuevo Gobierno

  • La construcción de la nueva Comisaría es un asunto pendiente de cerrar con el Ejecutivo central

  • La reordenación de los suelos de La Victoria depende de la Siep y transformará la zona

La reordenación de los terrenos que rodean el Monasterio de la Victoria se encuentra pendiente de un estudio de detalle presentado por la SIEP.

La reordenación de los terrenos que rodean el Monasterio de la Victoria se encuentra pendiente de un estudio de detalle presentado por la SIEP. / andrés mora

La coincidencia en tres administraciones (local, autonómica y central) del mismo partido, el PSOE, podría agilizar la puesta en marcha de algunos proyectos que, al menos en parte, se pueden ver favorecidos por dicha sintonía y sobre todo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. La llegada de un nuevo ejecutivo podría ser de utilidad para dar el empujón que necesitan algunos proyectos que llevan años estancados, y otros que podrían transformar por completo algunas zonas de la ciudad. Es el caso del entorno del Monasterio de la Victoria, donde la Sociedad de Infraestructuras y Equipamiento Penitenciarios (SIEP) presentó a principios del año 2017 un Estudio de Detalle al Ayuntamiento para reformar y poner en valor todo el entorno del antiguo Penal, con un proyecto que daría un cambio muy importante a esta entrada de El Puerto. Por el momento, está aprobado en junta de gobierno local el Estudio de Detalle para el desarrollo del entorno del Monasterio de la Victoria, con carácter inicial. Una vez que esté aprobado con carácter definitivo este instrumento de planeamiento urbanístico, desaparecerá la antigua N-IV, que separa los terrenos del parque de la Victoria y los del antiguo Penal y su entorno, que quedarán integrados en una gran unidad urbanística, desviándose el tráfico hacia una avenida perimetral. Para el desarrollo del proyecto será necesaria la creación de una Junta de Compensación, en la que estarían representados el Ayuntamiento, la SIEP, la Junta y algún propietario privado.

Otro asunto pendiente con el Gobierno Central es la construcción de la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Se trata de una vieja aspiración, después de que el Ayuntamiento cediera a finales del año 2007 una parcela de más de 4.000 metros cuadrados en la Angelita Alta. En el Pleno Ordinario del pasado día 6 quedó claro que la Comisaría sigue siendo una prioridad para el Ayuntamiento. En este sentido, el grupo socialista, presentó en dicha sesión plenaria una moción para mostrar la queja de la Corporación Municipal por la no inclusión en los Presupuestos Generales del Estado 2018 de una partida para la construcción de la nueva Comisaría. Además en la misma moción se instaba a los grupos parlamentarios del Senado para que aceptaran una enmienda del grupo parlamentario socialista e incorporasen durante la tramitación de los PGE en la Cámara Alta, una partida para la construcción de este nuevo equipamiento. Precisamente, ayer mismo el Sindicato Unificado de Policía (SUP) pedía al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tres comisarías nuevas con urgencia para la provincia de Cádiz, entre las cuales incluía la de El Puerto. Según recogía el PSOE en su moción plenaria, el propio Ministerio del Interior es consciente de la necesidad de iniciar dicha construcción. En cuanto a la moción de Pleno, fue aprobada por unanimidad de la Corporación, a excepción del PP, que optó por la abstención. Ahora está por ver si finalmente se puede arbitrar alguna fórmula para que en los PGE se pueda recoger alguna inversión para construir el edificio.

La cesión de los terrenos de la Vía Verde Entre Ríos se deberá conveniar con Adif

Otro asunto pendiente y que requerirá de la colaboración de varias administraciones es la construcción de la nueva estación de autobuses, que viene reflejada en el Estudio de Detalle del área de Reforma Interior del Monasterio de la Victoria. Son numerosas las reivindicaciones vecinales para conseguir la construcción de dicha estación intermodal, en una parcela que obtuvo el Ayuntamiento en 2015 a raíz de un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif. Con dicho administrador habrá que trabajar de igual forma para la cesión o el arrendamiento de los terrenos del trazado del antiguo ferrocarril a Rota para la construcción de la Vía Verde Entre Ríos, con la que se quiere unir El Puerto y Sanlúcar mediante un sendero peatonal por la antigua vía férrea.

Otra cuestión que se podrá poner sobre la mesa del nuevo Gobierno Central, ya sea para profundizar en ella o ralentizarla, es la reversión de los viejos polvorines de la Sierra de San Cristóbal, cuyos suelos pertenecen al Ministerio de Defensa. Se trata de un proyecto que fue marcado como una prioridad durante el mandato del ex alcalde Alfonso Candón, aunque el Ayuntamiento además de pagar por la adquisición de los terrenos unos 450.000 euros debe invertir otras cantidades importantes en la custodia del territorio, derribo de edificios militares obsoletos y la descontaminación de los terrenos del Ejército.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios