Turismo y Hostelería

El pleno de Diputación aprueba la ordenanza inicial de uso del Centro de Excelencia Profesional para el Turismo 'El Madrugador'

  • El alcalde destaca que esta medida supone "una oportunidad única para El Puerto, para la gastronomía y para el sector turístico, que tiene que caminar hacia la excelencia"

  • El diputado David de la Encina destaca la importancia de este recurso de formación

Una imagen de las instalaciones del Centro de Excelencia Profesional para el Turismo, Hostelería e Innovación 'El Madrugador'.

Una imagen de las instalaciones del Centro de Excelencia Profesional para el Turismo, Hostelería e Innovación 'El Madrugador'. / Andrés Mora

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, en su condición de diputado provincial, ha anunciado que esta mañana el Pleno de la Diputación Provincial, que se he celebrado de forma telemática, ha aprobado inicialmente la ordenanza de uso del Centro de Excelencia Profesional para el Turismo, Hostelería e Innovación 'El Madrugador'.

Germán Beardo agradece "la sensibilidad de la diputada de Empleo, Ana Belén Carrera Armario, con El Puerto de Santa María, confirmando que siempre que como alcalde le ha solicitado colaboración en algún asunto le ha brindado toda su ayuda".

Para el alcalde "la aprobación inicial de esta ordenanza supone un importante paso y una oportunidad única para El Puerto, para la gastronomía en particular, para la investigación culinaria, para la hostelería de calidad y para el sector turístico en general".

El primer edil recuerda que desde el año 2016 ha trabajado muy duro, llevando constantemente propuestas al Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz, "para conseguir la puesta en uso y valor de este centro que se ubica en la carretera de El Portal, que hoy se hace realidad, y que permitirá que particulares, asociaciones, empresas o fundaciones que pertenezcan a sectores relacionados con el turismo y la hostelería puedan utilizar sus magníficas instalaciones, totalmente equipadas, para llenar de actividad y proyectos este centro ubicado en El Puerto, que será un revulsivo increíble para la hostelería y la gastronomía, que cada vez es más exigente y que tiene que enfocarse diariamente a una gran competitividad basada en la excelencia".

Beardo insiste en que la apertura al uso de este ambicioso campus de excelencia profesional, de 26 hectáreas con unas dependencias modernas y adaptadas para ofrecer todo tipo de comodidades, "abre la puerta a proyectos que pongan el acento en la formación especializada en investigación, desarrollo e innovación para los sectores turístico y hostelero, mediante una oferta formativa de calidad que lo convierta en un centro referente de todo el país, llevando el nombre de El Puerto a nuevos conceptos de calidad".

La aprobación inicial de esta ordenanza, destaca el alcalde, "se traduce en nuevas oportunidades para desarrollar importantes proyectos que enriquezcan la ciudad, que creen empleo y que generen prestigio y riqueza".

Esta ordenanza de Uso de las instalaciones del centro permitirá su utilización por parte de particulares, asociaciones, empresas y fundaciones, entre otros, dentro del objeto al que está destinado el edificio y bajo la gestión y conservación del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), que será el órgano que evalúe la concesión de autorización, comprobación y exigencia de responsabilidad de su uso.

En dicha ordenanza se establece además el catálogo de instalaciones del centro, así como las condiciones generales del uso de las mismas.

David de la Encina: "“Estamos ante una gran oportunidad para El Puerto y la provincia”

Por su parte el diputado provincial y secretario local del PSOE portuense, David de la Encina, se ha congratulado por la aprobación  de esta ordenanza de uso, señalando que "nos encontramos ante una gran oportunidad tanto para El Puerto como para la provincia". Quien fuera alcalde de El Puerto hasta el pasado año ha recordado que “este centro de Excelencia para el Turismo ha sido una de nuestras prioridades en el anterior mandato, trabajando coordinadamente con el gobierno socialista de Irene García para hacer realidad el proyecto”.

Además, desde el PSOE han querido citar también el trabajo realizado por el personal técnico de ambas instituciones, Ayuntamiento y Diputación provincial, que junto a la voluntad política de los gobiernos socialistas han propiciado este importante paso dado en el pleno de hoy.

“Por ello, hoy tenemos que felicitarnos”, ha señalado De la Encina, quien entiende que “se trata de un verdadero revulsivo para el sector, que tendrá en estas instalaciones su centro neurálgico de estudio, profesionalización e innovación. Quiero agradecer y hacer valer el gran trabajo realizado por el equipo de Diputación presidido por Irene García, y en concreto desde el IEDT con la diputada Ana Carrera al frente; con quienes he colaborado antes desde la alcaldía y ahora como diputado provincial”, ha añadido.

De la Encina ha hecho referencia a la reciente visita que celebró personalmente con el empresariado local, para presentar las excelencias y oportunidades del citado centro. En concreto, fue el pasado mes de marzo cuando se celebró este encuentro, que congregó a los principales agentes locales del sector turístico en una visita guiada para conocer las instalaciones de El Madrugador una vez culminadas las obras de adecuación que ha llevado a cabo la Diputación provincial.

Entre los asistentes se encontraban Nicolás Terry y un amplio grupo de directores de hotel, agencias de viaje, de ocio y restauración de El Puerto, a quienes De la Encina ha querido “agradecer su entrega y colaboración”, al tiempo que se ha puesto a su disposición “siempre, pero especialmente ahora, cuando el sector pasa por una situación especialmente difícil”.

Satisfacción también en Ciudadanos

Por otro lado la diputada provincial de Ciudadanos  Estefanía Brazo ha valorado también positivamente la aprobación inicial de la ordenanza, recordando que se trata de “un centro que lleva años cerrado y que gracias al gran trabajo que han realizado nuestros compañeros de Ciudadanos El Puerto de Santa María hoy el pleno de la Diputación provincial ha respaldado que estas instalaciones vuelvan a abrir sus puertas”.

 La diputada ha recordado que “esta propuesta surge fruto de una reunión mantenida con concejales de nuestra formación, Curro Martínez y Lola Campos, y de la que posteriormente llevamos al pleno en el mes de febrero”. Brazo ha querido aclarar que “queremos recalcar y recordar que esta aprobación ha sido a iniciativa de Ciudadanos, y le hemos tendido la mano a la institución provincial para que trabajen conjuntamente en las medidas que se tendrán que adoptar para su apertura tras el estado de alarma”.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios