Procesión de la Virgen del Carmen

Devoción marinera junto al Guadalete

  • La procesión de la Virgen del Carmen brilló de forma especial en una jornada de fiesta local

  • La organización se volcó para que lucieran el recorrido marítimo y el terrestre

La imagen de la Virgen del Carmen, ayer en la procesión.

La imagen de la Virgen del Carmen, ayer en la procesión. / Andrés Mora

Un año más El Puerto demostró su devoción por la Virgen del Carmen, además en una jornada que se había declarado festiva, de forma excepcional, al coincidir este año en domingo la Festividad de la Patrona, la Virgen de los Milagros.

A las 16:00 horas de este martes la imagen marinera de la Virgen del Carmen salía de la parroquia del Carmen y San Marcos, en dirección hacia calle Aurora, Plaza de la Tradición, Avenida de la Bajamar y Real Club Náutico, donde numerosos portuenses, y también turistas, esperaban para ver embarcar a la Virgen en el Gema Jesús II. Un encuentro que cada año reúne a gran cantidad de fieles que, emocionados, recibían a la patrona de los marineros al grito de ¡Viva la Virgen del Carmen! Este año las suaves temperaturas han permitido que, a pesar de la hora, el ritual fuera un poco más llevadero para los allí congregados.

Una imagen de la Virgen Marinera en el puerto deportivo Puerto Sherry. Una imagen de la Virgen Marinera en el puerto deportivo Puerto Sherry.

Una imagen de la Virgen Marinera en el puerto deportivo Puerto Sherry. / C.N.P.S.

Desde allí, alrededor de las 16:30 horas, daba comienzo la procesión marítima, avanzando por el río Guadalete hasta las instalaciones de Puerto Sherry, donde a las 18:00 horas se realizaba la recepción de honor a la Virgen del Carmen. Allí los niños del Club Náutico Puerto Sherry, los más pequeños, del Equipo Optimist, protagonizaron una ofrenda floral a la Virgen y Aroa Cala interpretó la Salve Marinera.

Ya a las ocho de la tarde se abrían de nuevo las puertas de la parroquia del Carmen y San Marcos, esta vez para dar paso a la procesión terrestre.

Una petalada en la calle Misericordia al paso de la Virgen

Tras la salida del templo, donde aguardaba a la imagen un buen número de personas, la comitiva se dirigió por la calle Aurora en dirección a Micaela Aramburu y después a Palacios, para llegar a continuación a la calle Luna, donde un grupo de jóvenes lanzó una espectacular petalada al paso de la Virgen.

Otra imagen de la Virgen del Carmen, ayer en la procesión. Otra imagen de la Virgen del Carmen, ayer en la procesión.

Otra imagen de la Virgen del Carmen, ayer en la procesión. / Andrés Mora

La procesión continuó después por la calle Luna, Ribera del Marisco y Parque Calderón, donde se habían instalado este año una serie de guirnaldas y banderas para realzar la imagen de la ciudad en este día festivo. Tras el paso por la Plaza de Las Galeras Reales, la imagen de la Virgen se dirigió a la avenida de la Bajamar, donde junto al monumento al marinero se había instalado una pequeña tribuna. En ese punto se produjo, como cada año, el encuentro entre ambas imágenes, la marítima y la terrestre, siendo uno de los momentos más esperados de la noche.

Como estaba previsto, intervino también en este punto el Orfeón Portuense, que realzó con su participación esta cita festiva con la Reina de los mares.

Antes de ese encuentro, a las 21:00 horas, se realizaba una ofrenda marítima desde las instalaciones de la asociación La Rampa, y posteriormente, a las 21:30 horas, desde el Real Club Náutico se procedía igualmente a una ofrenda floral por parte de su junta directiva. A continuación, la procesión se encaminaba río arriba hasta la altura del monumento al Marinero, en el que a las 22:30 horas se realizaba el encuentro entre la imagen marinera y la terrestre, reanudándose la procesión poco después.

Tras la bendición de las imágenes y el lanzamiento de cohetes, las imágenes de las dos vírgenes prosiguieron su recorrido por las calles portuenses a través de Micaela Aramburu, la Bajada del Castillo, Plaza de Alfonso X El Sabio, Santo Domingo y Pedro Muñoz Seca (donde se recogió la imagen marinera, en el convento de las Concepcionistas) para proseguir ya después en solitario la imagen terrestre, continuando por Palma, Siete Esquinas, Jesús Nazareno, Fernán Caballero, Comedias, Pedro Pérez Fernández, avenida Menesteo, avenida de la Constitución y finalmente calle Aurora, hasta recogerse en su parroquia del Carmen y San Marcos, donde estaba previsto que llegara al filo de una de la madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios