El Puerto

Designados los nuevos consejeros en las empresas municipales y Apemsa

  • El PP critica que ha quedado excluido del consejo de administración en la empresa de aguas El PA desaparece, mientras el tripartito modificará los estatutos para dar más participación

Las empresas municipales Impulsa El Puerto, Puerto Global y Suvipuerto, además de la empresa mixta de aguas Apemsa, vieron ayer renovados sus consejos de administración, con la celebración de un Pleno extraordinario y tres juntas generales en el salón de plenos del Ayuntamiento. Se procedió al nombramiento de nueve consejeros por empresa, además de presidente y vicepresidente; y otros cinco consejeros para Apemsa, que será presidida por el alcalde David de la Encina. Como hecho destacable, cabe señalar que el PA desaparece de las empresas municipales, después de llegar a ostentar la presidencia de Suvipuerto en el pasado mandato.

El pleno para renovar los representantes municipales en Apemsa fue el que suscitó mayor debate. Al ser empresa mixta, de los 9 consejeros, 5 son nombrados por el equipo de Gobierno y 4 por el socio tecnológico. Entre los nombrados por el Gobierno local hay un representantes de la Plataforma Apemsa no se vende, contraria a la privatización parcial de la Sociedad. Votaron a favor de la propuesta de consejeros del gobierno tripartido, el PSOE, Levantemos e IU; en contra el PP y se abstuvieron Ciudadanos y el Grupo Mixto. La oposición se ha quedado fuera de Apemsa y tampoco entró en el consejo la Federación de Asociaciones de Vecinos (Flave), cuyo presidente José Rodríguez, recordó que existe un convenio para abrir el consejo de administración a los vecinos. Recordó que hace diez años que existe esa cláusula, aunque no se hay cumplido, y pidió que se estudie la forma de hacerlo. Esta crítica la suscribió el PP, que lamentó que ninguno de sus representantes haya entrado en el consejo de Apemsa: "Se coarta la participación de la oposición", dijo Alfonso Candón.

Peor parado quedó el concejal no adscrito Carlos Coronado, que está fuera de los consejos de todas las empresas, al no tener grupo propio tras su salida del PA, que desaparece del Pleno. Por su parte, Silvia Gómez, en nombre de C´s, manifestó que el PSOE e IU cuando estaban en la oposición y se privatizó Apemsa, "pedían por activa y por pasiva la incorporación de una representación vecinal, llegando incluso a ausentarse de un Pleno como medida de protesta"

Por su parte, el Gobierno local anunció que se cambiarán los estatutos para que la oposición y los vecinos tengan representación "y no sólo en Apemsa; la voluntad es en todas las empresas municipales". Ángel González (PSOE) anunció que se creará como instrumento un Consejo Local del Agua.

De igual misma forma, las juntas generales de las empresas municipales ratificaron los nombres de los presidentes, que además de David de la Encina, serán los concejales Silvia Valera (PSOE), en Impulsa; Antonio Fernández (IU), de Puerto Global; y José Antonio Oliva (Levantemos), en la empresa Suvipuerto. El alcalde cerró el pleno adelantando que se hará un estudio de los estatutos para revisar la situación jurídica de estas empresas, donde hay cargos que cobran hasta 100.000 euros al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios