Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Desciende el número de viajeros en los autobuses urbanos desde 2011

  • Los desvíos por las obras de construcción de la pasarela peatonal provocaron numerosas molestias en el servicio, que perdió usuarios en el centro · Los tiempos de espera, la principal crítica ciudadana

El servicio municipal de autobuses ha visto descender el número de usuarios en el primer semestre del año. El descenso no es extremadamente significativo, pues el número de viajeros hasta el mes de julio fue de 810.859.

Las cifras no han variado mucho en comparación a otros años, pues en 2010 los usuarios ascendían a 957.629 y en 2011 fueron 957.395. El resultado es un 9% menos de viajeros respecto al año 2011, sin tener en cuenta los servicios especiales de Feria de ambos años.

La línea más utilizada por los viajeros es la que conecta El Puerto de punta a punta, la 3. Este autobús recorre las playas de la ciudad desde Valdelagrana hasta la parte de Fuentebravía pasando por el centro. Esta línea tiene su mayor movimiento en los meses de verano, pues conecta la estación de Renfe (donde recoge a los pasajeros que vienen en el Cercanías) con todas las playas de la ciudad.

Las líneas 1 y 2 también han sufrido una bajada importante de utilización teniendo en cuenta que su destino principal es el centro comercial El Paseo. Debido a la crisis económica, los hábitos de los consumidores han cambiado lo que hace que vayan con menos frecuencia de compras. Aún así, teniendo en cuenta que ambas líneas hacen el mismo recorrido cada una en un sentido, la suma de los usuarios de ambas las convierten en las más utilizadas por los portuenses y visitantes de la ciudad.

El descenso del uso del servicio de autobuses es general en todas las líneas. La 7 comunica la zona de Las Nieves con el mercado de abastos y también ha sufrido una importante bajada. La 4 es la que menos ha bajado pues desde el Ayuntamiento y la empresa entienden que es más utilizada por personas que dependen de este servicio para moverse por la ciudad.

Hay que tener en cuenta a la hora de hacer una comparación del uso de los autobuses de este año 2012 respecto a ejercicios anteriores que se debe contar con las obras de la pasarela, que desviaron a mediados del pasado año el trayecto de las líneas 1, 2, 3 y 5 provocando un trastorno importante en los usuarios. También la huelga convocada y realizada durante la última edición de la Feria hizo que el servicio especial quedara reducido a un 20%, lo que provocó que muchos usuarios optaran por otros medios de transporte para llegar hasta Las Banderas.

Una característica singular del servicio portuense de autobuses urbanos es la posibilidad que tienen los vecinos de solicitar servicios extraordinarios. La empresa pone a disposición de los usuarios una línea en función de la necesidad del ciudadano, como por ejemplo el servicio de Feria o trayectos especiales para niños en jornadas lectivas para ir a los centros de enseñanza pagando un billete ordinario de 1,05 euros.

El servicio nocturno, el autobús búho, ha desaparecido por la falta de utilidad. Aunque se puso en marcha por la demanda de los propios usuarios, su retirada ha sido necesaria debido a que en muchas de las rondas no había ni un solo pasajero.

En cuanto al precio del viaje, ha subido tras las últimas revisiones de 1 a 1,05 euros, así como el resto de tarifas como la joven o la de familia numerosa.

Uno de los puntos flacos del servicio urbano es el tiempo que transcurre desde que pasa un autobús hasta el siguiente, puesto que son 25 minutos los que hay que esperar si el usuario lo pierde. Quizá este sea el error que más cala en el viajero y el que produce más protestas en las paradas, la eterna espera del autobús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios