Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto / Medio Ambiente

Los ecologistas denuncian la presencia de aguas residuales en la playa de La Puntilla

  • Ecologistas en Acción afirma que numerosos bañistas se han dirigido a ellos advirtiendo de la existencia de un posible vertido

  • La empresa de aguas Apemsa descarta que pueda tratarse de un vertido y afirma que son manchas de microalgas 

Dos bañistas llegando a la playa de La Puntilla en los primeros días de la desescalada.

Dos bañistas llegando a la playa de La Puntilla en los primeros días de la desescalada. / Andrés Mora

La asociación Ecologistas en Acción ha manifestado que numerosos bañistas se han dirigido a dicha entidad "para advertir de la presencia de aguas contaminadas en la playa de La Puntilla, que por su olor, color y existencia de heces, proceden claramente de un vertido de aguas fecales. El vertido se ha hecho más patente en la zona que colinda con la playa del Aculadero", subrayan.

Afirman además que han sido numerosos también los bañistas que han puesto estos hechos en conocimiento del Seprona y del 112. En este sentido, Ecologistas en Acción "ha intentado infructuosamente contactar con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, a cuyo teléfono no contesta nadie". Por ello, señalan, "hemos llamado a la Policía Local, que nos ha informado que ya tenían conocimiento de los hechos por llamadas de bañistas, y que tampoco habían podido contactar en el Área de Medio Ambiente".

No es la primera vez que en las cercanías del río Guadalete y del emisario de la Estación Depuradora (EDAR) Las Galeras hay vertidos de aguas residuales, que, en este caso, podrían provenir del emisario, "teóricamente de aguas pluviales" que desemboca en Puerto Sherry, según estiman los ecologistas.

Los ecologistas han denunciado públicamente "que el Ayuntamiento haya seguido permitiendo los baños en estas aguas contaminadas, con el riesgo para la salud que supone para los bañistas".

Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento una investigación independiente y veraz de este vertido: "Hay que recordar que el año pasado se cerró la playa de Fuentebravía por un episodio de contaminación de aguas fecales, y el Ayuntamiento encargó a la empresa Aqualia que investigara el vertido. La conclusión fue que nunca se supo de donde prevenía. Esta empresa es la actual concesionaria de la EDAR Las Galeras, y nunca ha conseguido que funcione correctamente".

Esta situación, concluye Ecologistas en Acción, "demuestra una vez más el fraude de las banderas azules, de la que disfruta esta playa, sin que la Fundación que las concede haya realizado nunca una inspección para conocer el estado real de sus aguas y el riesgo de los vertidos de aguas residuales desde la EDAR sin la depuración adecuada".

 Este periódico se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para recabar su versión sobre el asunto, y desde la empresa de aguas Apemsa han manifestado que los técnicos han acudido a la zona al recibir varias llamadas que se han producido al teléfono del agua.

De esta forma, por parte de Apemsa "se ha comprobado que está todo correcto y no hay ninguna fuga de ninguno de los salideros, tanto en El Aculadero como en la zona de la puntilla. No hay ningún vertido". Por lo que los técnicos apuntan a que "parece que pueden ser manchas de microalgas".

Además, subrayan que la aparición de estas manchas de microalgas "ya se han registrado en otras ocasiones". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios