Educación y Sanidad

Denuncian falta de personal para limpiar los colegios públicos de El Puerto por las medidas contra el Covid

  • Los sindicatos CCOO y Autonomía Obrera advierten que debido a las tareas de desinfección por el coronavirus los servicios se verán "significativamente mermados"

Una trabajadora realizando labores de limpieza en un aula de El Puerto.

Una trabajadora realizando labores de limpieza en un aula de El Puerto.

Los sindicatos Comisiones Obreras del Hábitat Cádiz y Autonomía Obrera denuncian que en este curso escolar y debido a las exigencias que la Junta de Andalucía ha establecido, en cuanto al cumplimiento del protocolo de desinfección Covid, la limpieza de los colegios públicos de El Puerto de Santa María, se verán ostensiblemente mermada.

Esto es debido, según explican, a que gran parte de la plantilla que prestaba sus servicios en la limpieza de colegios, ha pasado a desarrollar tareas concretas de desinfección y por tanto la referida limpieza "se llevará a cabo con un número muy inferior de trabajadoras, al que hasta ahora lo ha estado haciendo".

Esto provocará que la limpieza de los colegios "no será ni por un asomo, la adecuada y por tanto los alumnos y alumnas de los colegios tendrán que acudir diariamente a aulas que no van a estar lo suficientemente limpias, con todo lo que esto puede provocar, desde el punto de vista de la salud".

En este escenario, la empresa concesionaria del servicio, Mayse, "se ha limitado a comunicar a las trabajadoras el cambio de funciones, provocando en la mayoría de los casos una modificación en las condiciones laborales de las mismas, obligadas a cambiar de horario y de lugar de trabajo".

Varios responsables del sindicato, junto con representantes sindicales de la empresa, "ante la gravedad de los hechos, han mantenido una reunión con los responsables del Ayuntamiento de El Puerto, para poder dar una solución a esta lamentable situación, los cuales se han limitado a argumentar que deben cumplir con las exigencias de la Junta de Andalucía, y que iban a intentar buscar soluciones".

Transcurridos varios días, CCOO y Autonomía Obrera "no ven que ante la importancia de los hechos el Ayuntamiento haya adoptado ninguna medida urgente tendente a paliar la falta de personal que va a provocar las medidas Covid, en el servicio de limpieza de los colegios".

Desde los sindicatos Comisiones Obreras del Hábitat Cádiz y Autonomía Obrera han pedido al Ayuntamiento "que asuma sus responsabilidades políticas con los ciudadanos del Puerto de Santa María y no permita que los niños y niñas de la ciudad asistan al colegio sin las mínimas garantías de salubridad".

"Entendemos que debe hacer un esfuerzo ineludible de aumentar el número de trabajadoras mientras duren los trabajos de desinfección, como han hecho otros Ayuntamientos, dónde se han reforzado las plantillas, con nuevas incorporaciones".

Las trabajadoras del servicio de Limpieza de Colegios de la localidad de El Puerto de Santa María quieren hacer "un llamamiento a la ciudadanía", subrayando que "ellas, como profesionales, son las primeras que lamentan esta situación, no entienden la falta de adopción de medidas por parte del Ayuntamiento, y que no se sienten responsables ante la situación de insalubridad que se va a dar en los próximos meses en los colegios públicos de El Puerto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios