El Puerto

Denuncian el desmonte de una zona verde municipal en Las Redes

  • El acceso público a la playa, junto al club de la urbanización ha sido vallado

El colectivo Ecologistas en Acción ha denunciado un nuevo caso de deforestación en la Costa Oeste, con el agravante de haberse producido en una parcela de propiedad municipal y catalogada como zona verde en el Plan General de Ordenación Urbana en vigor.

Concretamente, según explican en la denuncia presentada ayer en el Ayuntamiento, el desmonte de esta parcela ha sido realizada en el acantilado de Las Redes, justo al lado del club de la urbanización. Según los ecologistas, esta actuación ha sido llevada a cabo por el promotor de las obras que se realizan en una parcela comercial de la zona así como el promotor de otra parcela situada entre la anterior y la playa. El colectivo también denuncia que las obras que se realizan en la parcela comercial son "manifiestamente ilegales" dado que, según el PGOU, necesitan un estudio detalle que aún no ha sido aprobado.

Al desmonte total de esta zona verde municipal, se le suma el cerramiento de la parcela con una valla metálica, cuando esta parte del acantilado forma parte del acceso público a la playa. De hecho, el vallado pasa por el mojón que marca el límite del Dominio Público Marítimo Terrestre. Y peor aún, la zona de vegetación que ha sido completamente esquilmada está considerada como hábitat del camaleón común, especie protegida.

Los ecologistas han exigido a la Administración local que paralice las obras, que reabra el acceso público a la playa y que se abran los expedientes sancionadores pertinentes, con la restauración de la legalidad urbanística consiguiente. Del mismo modo, piden que se revise la licencia de obras.

Este caso se suma a la sistemática destrucción de las áreas forestales y de vegetación de la Costa Oeste del municipio en los últimos años, que los ecologistas han denunciado recientemente en la Delegación provincial de Medio Ambiente, a través de un estudio realizado por dos de sus miembros.

Ante esta denuncia generalizada, en la que se responsabilizaba en cierto modo a esta institución, la Delegación explica que su trabajo también se basa en la lucha por defender el Medio Ambiente, pero que no pueden actuar allí donde no tienen competencias (son del Ayuntamiento), pues sólo controlan los terrenos no urbanizables o protegidos. La Delegación apunta que su política es "muy restrictiva" en cuanto a la tala de árboles, pero la mayoría de los casos de destrucción forestal se han producido en terrenos urbanizables, por lo que no pueden hacer nada al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios