Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Prisiones

Denuncian la agresión a dos funcionarios en la cárcel de Puerto 2

  • Los hechos ocurrieron cuando un interno se abalanzó sobre dos funcionarios causándoles lesiones de las que tuvieron que ser atendidos en Urgencias 

La entrada a la prisión Puerto II.

La entrada a la prisión Puerto II. / Fito Carreto

La asociación de trabajadores penitenciarios Tu Abandono me puede Matar (TAMPM) ha denunciado en nota de prensa una agresión en la prisión de Puerto 2. Según afirman, en la mañana de ayer miércoles 6 de octubre en el módulo 8, "aislamiento, donde sólo presta servicio siempre un funcionario", antes del recuento sonó la alarma de una celda y se personaron en ella 2 funcionarios para comprobar lo que ocurría. Al llegar se encontraron al interno J.A.P.R. dando golpes en la puerta interior de la celda, al preguntar que ocurría, gritó de forma muy agresiva "quiero que me pinchen".

Así tiene el ojo el funcionario agredido. Así tiene el ojo el funcionario agredido.

Así tiene el ojo el funcionario agredido.

Los funcionarios le informaron que correspondía a los servicios médicos y que debe esperar a que se persone el médico en el Departamento. El interno sin más, según añade la nota, comienza a gritar “hijos de puta os voy a matar, abrid la puerta” y a lanzar patadas al cristal medianero de la celda, rompiéndolo y continuando con las amenazas. Al percatarse los funcionarios que el cristal estaba roto y pudiera utilizarlo para autolesionarse, procedieron a entrar en la celda.

En el momento de la apertura, el interno se abalanzó sobre los trabajadores, lanzando un puñetazo que impactó sobre el ojo derecho de uno de los funcionarios. Al proceder a reducirlo le propina un fuerte mordisco en el brazo izquierdo al otro trabajador penitenciario continuando durante el forcejeo dicho mordisco, "amenazando, dando patadas y gritos como 'los colombianos os van a matar y a torturar' 'os van a meter en el maletero de un coche y vais a desaparecer'”. Acto seguido los trabajadores redujeron al interno con la fuerza mínima indispensable y lo inmovilizaron en el suelo.

Herida en el brazo del funcionario agredido. Herida en el  brazo del funcionario agredido.

Herida en el brazo del funcionario agredido.

Dicho interno, según TAMP, había dado una paliza a su compañero de celda en Ingresos. También se le incautaron dos pinchos en diferentes días.

Los funcionarios agredidos requirieron asistencia sanitaria en el centro penitenciario e inmediatamente acudieron a Urgencias para ser atendidos de sus lesiones: contusión ocular en el ojo derecho y mano derecha y herida profunda por mordisco y golpe fuerte en la cabeza.

Desde TAMPM han deseado una pronta y total recuperación a los funcionarios agredidos, con más de 30 años de servicio cada uno, les felicitan "por su actuación y su profesionalidad ante unos hechos gravísimos que se han convertido en rutina en las prisiones", según asegura la entidad.

La asociación atribuye estos hechos "a que no somos agentes de la autoridad, a la nefasta políticay gestión de la SGIP, así como la criminalización a la que estamos siendo sometidos por aquellos que debían protegernos, somos el colectivo con más agresiones del Estado", afirman.

La entidad TAMPM reclama "un sector propio y una equiparación salarial con el resto de funcionariosde prisiones de España".

Por su parte, el sindicato Acaip/UGT ha denunciado igualmente la agresión, subrayando que los funcionarios que sufrieron la misma se encuentran de baja en su domicilio. Ha añadido además el sindicato que el interno tiene al parecer antecedentes psiquiátricos, está clasificado en primer grado y ha protagonizado varias veces situaciones similares a la narrada.

"Ya está solicitada por parte de la dirección en junta extraordinaria la propuesta 91.3 con el consiguiente traslado a otro centro y la denuncia en el Juzgado correspondiente por agresión a dos funcionarios en acto de servicio", añade Acaip.

El sindicato denuncia que no es el único interno ubicado en prisiones ordinarias que padece trastornos psiquiátricos, "sin que desde la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias se intente buscar una solución a este tipo de internos, que deben permanecer en centros asistenciales especializados y bajo un tratamiento que no puede aplicarse debidamente en otro tipo de centros. Y no en centros penitenciarios ordinarios, donde no somos aún reconocidos Autoridad para este tipo de casos".

Acaip ha deseado igualmente una pronta recuperación para los funcionarios que han sido agredidos.

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios