El Puerto / Apoyo Educativo

Educación y dos fundaciones donan material para reducir la brecha digital

  • El delegado Miguel Andreu, junto a la Obra Social de las fundaciones Cajasol y La Caixa asisten al Colegio La Florida dentro del Programa de Apoyo Educativo para Menores

La concejala Lola Campos, junto al delegado territorial, durante la entrega de material educativo.

La concejala Lola Campos, junto al delegado territorial, durante la entrega de material educativo.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andreu; Lola Campos; concejala de Cultura, Educación, Deporte y Juventud de El Puerto; y María del Mar Díez, delegada de  la Fundación Cajasol, entregaron este martes, 2 de junio, el material escolarasignado al Colegio La Florida dentro del programa de apoyo educativo para menores puesto en marcha por la Fundación Cajasol y la Fundación La Caixa, en el marco de su Obra Social Conjunta, y con lacolaboración de la Consejería de Educación y Deporte.

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es la inclusión social de menores que por circunstancias socioeconómicas no pueden disponer de dispositivos tecnológicos ni tienen acceso a Internet. Para ello, y evitando así que queden fuera del proceso de aprendizaje debido al cierre de los centros educativos, 1000 menores de Cádiz y provincia, de los tres ciclos de Primaria, de 6 a 12 años, están recibiendo material de aprendizaje de dos materias básicas, Matemáticas y Lengua, adaptados a cada curso (para los tres ciclos de primaria).

Los participantes en la distribución de material de trabajo para los alumnos. Los participantes en la distribución de material de trabajo para los alumnos.

Los participantes en la distribución de material de trabajo para los alumnos.

“Una de las áreas de actuación de la Fundación Cajasol es la educación y pensamos en poner nuestro granito de arena. Hablamos con el delegado y nos pareció buena idea entregar los cuadernillos de lengua y matemáticas y repasar las tareas básicas en el final del período escolar y el verano”, apunta María del Mar Díez, resaltando la buena predisposición de la comunidad educativa, como en el caso de la directora del CEIP La Florida, Cristina Blanco, para que la iniciativa haya sido un éxito.

El delegado de Educación en Cádiz, por su parte, agradeció la colaboración con la Fundación Cajasol y la Fundación la Caixa: “Las familias lo agradecen y se nota su alegría y satisfacción cuando recogen el material didáctico para sus hijos. Seguiremos colaborando en todo lo que podamos”, indicó.

El proyecto se pone en marcha con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte, encargada de supervisar el material que se entrega de la mano de voluntarios y que, además, ha facilitado el listado de familias dentro del programa de educación compensatoria y del programa de refuerzo de alimentación infantil.

“Los niños están recibiendo desde mayo cuadernillos de apoyo al estudio tanto de Matemáticas como de Lengua, cuando acuden a recoger los menús del Programa de Refuerzo Alimentario Infantil de la consejería, de manera que se atiende doblemente así a la población más vulnerable. Aplaudimos y agradecemos esta iniciativa propuesta por ambas fundaciones, y recordamos que, junto con estas entregas de material escolar y comida, son otras muchas las medidas que desde la Consejería de Educación y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, se han puesto en marcha durante la crisis sanitaria, no solo para atender al alumnado que más lo necesita, sino también a sus familias".

La entrega se realizó en el CEIP La Florida. La entrega se realizó en el CEIP La Florida.

La entrega se realizó en el CEIP La Florida.

De esta forma, el delegado recordó que se han facilitado más de 7.400 tablets y 7.800 tarjetas SIM a estudiantes andaluces sin medios tecnológicos, "para que continúen su formación online", siendo Cádiz la tercera provincia de la comunidad en la que más se han entregado: 1.168 tablets y 892 SIM.

En toda la provincia gaditana, numerosos centros educativos han cedido material informático al alumnado que lo necesitaba, que se ha repartido a través de Protección Civil, Cruz Roja o Policía Local.

Por parte de Igualdad se han impulsado los procedimientos extraordinarios para acelerar la prestación de la Renta Mínima, se ha aumentado el presupuesto destinado a las Ayudas Económicas Familiares y se han adelantado 29 millones de euros a ayuntamientos y diputaciones, del Fondo Social Extraordinario procedentes del Gobierno de la nación. “El Gobierno de Andalucía no olvida absolutamente a nadie, y lucha contra una brecha que no solo es digital, sino socio-cultural”, finalizó Miguel Andreu.

Por último, la concejala de Educación del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, María Dolores Campos, encargada de recoger las necesidades del alumnado a través de los centros, agradeció tanto a la Junta de Andalucía, a la Fundación La Caixa y a la Fundación Cajasol, como al personal docente y a los equipos directivos de los centros educativos “el gran esfuerzo realizado para colaborar en el mejor desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado más vulnerable”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios