El Puerto

"Deben servir de ejemplo por lo que han hecho por nuestra ciudad"

  • El investigador Manuel Pacheco y el hostelero José Garrido, dueño del bar 'Er Beti', reciben los diplomas de Patrimonio Histórico en un homenaje celebrado en San Luis

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento celebró ayer el Día Local del Patrimonio Histórico, con el que se conmemora el aniversario del reconocimiento oficial de la ciudad de El Puerto como Conjunto Histórico Artístico. Con tal ocasión, el Centro Municipal de Patrimonio volvió a proponer la concesión de los diplomas de Patrimonio Histórico Local, que en esta ocasión han sido para el historiador Manuel Pacheco Albalate y para el bar Er Beti, situado en la calle Misericordia.

La octava edición de la entrega de estos diplomas de Patrimonio se celebró en el archivo municipal, en el edificio San Luis, donde se sumaron al acto numerosos familiares y amigos de las personas homenajeadas. El alcalde Enrique Moresco abrió el acto acompañado del concejal de Cultura Millán Alegre y el director del Centro Municipal de Patrimonio Histórico, Javier Maldonado.

En su intervención, el alcalde destacó el significado especial que tiene el día 4 de diciembre para El Puerto, ya que en tal fecha (en 1981) obtuvo su reconocimiento como Bien de Interés Cultural. El alcalde quiso destacar que las personas y establecimientos se hacen acreedores de estos diplomas "por contribuir a la difusión del patrimonio histórico local, fomentando el respeto hacia sus valores, y que "deben servir de ejemplo por lo mucho que han hecho por nosotros y por El Puerto".

Acto seguido hizo entrega de los diplomas, diseñados expresamente por el pintor Faelo Poullet, y cuyos dibujos se inspiran en los méritos que acreditan los homenajeados.

José Garrido Prado, propietario del bar Er Beti conjuntamente con su hermana Emilia Garrido, recogió el diploma honorífico "por el mantenimiento de un establecimiento tradicional asociado a una gastronomía genuina a lo largo de su historia". El veterano establecimiento cumplió el pasado 20 de junio 50 años, y su historia está unida a la figura de su fundador Manuel Garrido Patino que poco a poco junto a su mujer Emilia Prado, "hicieron del bar El Betis un referente que sigue guardando su encanto, sus tapas y sus guisos de siempre".

Las palabras de José Garrido Prado fueron para sus padres, los fundadores del bar, a quienes recordó con emoción, agradeciendo al alcalde el reconocimiento. A su vez indicó que se sentía "totalmente orgulloso de recibir un premio que te lo da tu pueblo en nombre del patrimonio de nuestra ciudad".

El alcalde cerró el turno dando a su vez las "gracias a estas tres generaciones, por hacernos la vida más feliz", en alusión al servicio que ofrece El Betis, cuyo local conserva su encanto arquitectónico y que se ha transformado en un referente gastronómico.

Manuel Pacheco Albalate por su parte recibió el diploma en reconocimiento "a su labor e investigación en aspectos relacionados con la historia de El Puerto".

Manuel Pacheco trabaja actualmente con un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz, fue durante 25 años director del colegio José Luis Poullet y es presidente del Aula Menesteo. Sus libros han aclarado muchas incógnitas de la historia local.

El historiador quiso destacar cómo "las culturas que han pasado por El Puerto nos han dejado su impronta y nosotros los portuense de a pie y las personas que nos gobiernan tenemos que conservar ese patrimonio". Tampoco ocultó su satisfacción por un diploma que recibió "como algo especial, como un regalo de Reyes adelantado que guardaré con mucho cariño como guardo todas las cosas de El Puerto" .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios