El Puerto / Valoración del Ingreso Mínimo Vital

De la Encina: “Estamos ante una medida social histórica, como lo fue la Ley de Dependencia"

  • El secretario local del PSOE y diputado provincial de Asuntos Sociales considera que más de 1.000 familias portuenses se podrán beneficiar del Ingreso Mínimo Vital

  • Recuerda que va de la mano de itinerarios de inserción laboral y social para la búsqueda de empleo

David de la Encina, secretario del PSOE de El Puerto. David de la Encina, secretario del PSOE de El Puerto.

David de la Encina, secretario del PSOE de El Puerto. / Andrés Mora

El secretario local del PSOE, David de la Encina, ha valorado "muy positivamente el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado por el gobierno de España", y considera que “supone un hito histórico, que viene a reforzar el Estado Social, junto la sanidad, la educación y los servicios sociales, garantizando a todas las familias unas coberturas sociales, para no dejar a nadie atrás y para salir de la pobreza severa”.

David de la Encina, diputado de Asuntos Sociales en la Diputación Provincial de Cádiz, estima que “en El Puerto podrían beneficiarse de esta medida más de 1.000 familias, unas 3.000 personas, que están padeciendo desde hace años penalidades y que con el IMV del gobierno de España tendrán garantizada cuando menos la subsistencia de sus miembros, muchos de ellos menores de edad; por lo que podría haber unas 3.000 portuenses directamente favorecidos por la medida”.

El secretario general del PSOE destaca que “este Ingreso Mínimo Vital va de la mano de itinerarios de inserción laboral y social, de manera que las personas están obligadas a cumplir unas herramientas para encontrar trabajo, pues sin duda es el empleo lo que permite salir de la exclusión”.

David de la Encina ha detallado los aspectos fundamentales de este hito histórico, señalando que “la Seguridad Social define como hogar vulnerable aquel que, al mes, tiene una renta que se queda por debajo del umbral mínimo que completará el Estado”.

A partir de ahí, se establecen otros requisitos como que el titular de la ayuda sea mayor de edad si tiene hijos y personas a su cargo. Mientras que si es para una sola persona, la edad mínima son 23 años, con tres años emancipado.

Este ingreso completa la renta hasta el nivel que concrete la norma, que contempla 14 tipos de hogar. Estos irán desde el compuesto por un adulto solo, al que le corresponderán 461,5 euros mensuales, hasta las familias con tres adultos y dos o más niños o de cuatro adultos y un niño (1.015 euros). Los hogares mono parentales tendrán un complemento adicional de 100 euros.

Se podrá solicitar desde el próximo 15 de junio. Durante los primeros tres meses, y para evitar aglomeraciones, las ayudas se reconocerán con carácter retroactivo desde el 1 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios