Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

David de la Encina: "Se ha dado cumplimiento a un trámite legal que no podía esperar"

  • El alcalde y el concejal de Hacienda afirman que se estudiarán las alegaciones, y acusan al PP de "mentir"

El alcalde David de la Encina, junto al concejal de Economía y Hacienda, Javier Botella, reconoció ayer que la aprobación de la revisión de las ordenanzas fiscales en Pleno "es provisional", por lo que se abre un plazo de 30 días para hacer alegaciones y llevarlas a un segundo pleno en diciembre "donde se estudiará cada propuesta", para que las ordenanzas definitivas entren en vigor el 1 de enero de 2016. El alcalde manifestó que ayer se dio cumplimiento "a un trámite legal que no podía esperar, que era presentar provisionalmente las tasas e impuestos". Además, manifestó que en cuatro meses "no se puede cambiar la realidad para hacer una fiscalidad más social y más justa"

De esta forma, lo que se aprobó ayer fue una "propuesta de mínimos para salvar los plazos". El alcalde acepta las críticas, "si vienen acompañadas de propuestas", e insistió en que el equipo de Gobierno "ha congelado los impuestos y tasas, con lo que hemos conseguido frenar la tendencia de subir los impuestos" Añadió que con la revisión catastral del Ministerio de Economía "podíamos haber subido un 10% el gravamen del IBI, pero no vamos a tocar el impuesto".

En cuanto a las bonificaciones del IBI a familia numerosas, se ha bonificado a las unidades familiares que residen en casas con menor valor, familias que tienen menos recursos, "aunque no está en nuestra intención perjudicar a nadie y estudiaremos la banda alta de familias, pero el mayor compromiso era ayudar a las familias con viviendas hasta 33.000 euros".

Por su parte, Javier Botella subrayó también que estas ordenanzas fiscales "son de trámite a nivel normativo y no son las ordenanzas que vamos a preparar".

Acusó al PP de "mentir a los ciudadanos", ya que no se pierden las bonificaciones del cuarto tramo de valor catastral a las familias numerosas que ya están aprobados.

El concejal subrayó que "hemos tenido que hacer un gran esfuerzo y no hemos subido las tasas e impuestos gracias a las medidas que hemos llevado en persona al Ministerio de Hacienda, que nos las aceptaron y por eso nos salvamos de un tercer plan de ajuste".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios