Feria de Primavera 2020 / Política Municipal

"David Calleja está tratando a las mujeres como mero reclamo, obviando la idiosincracia de nuestra feria"

  • La concejala Matilde Roselló insta al concejal de Fiestas a no recuperar el certamen de Miss Flamenca

Matilde Roselló rechaza la recuperación del certamen de Miss Flamenca.

Matilde Roselló rechaza la recuperación del certamen de Miss Flamenca. / Andrés Mora

La concejala de Adelante El Puerto, Matilde Roselló, ha criticado las declaraciones del concejal de Fiestas, David Calleja, en relación a la recuperación del certamen de Miss Flamenca, y en especial por el papel que, según entiende la edil, concede a la mujer dicho certamen. 

Según afirma la concejala "hace unos días se conocía la pretensión del concejal de Fiestas de recuperar el certamen de Miss Flamenca, como preámbulo de nuestra Feria de Primavera, para fomentar según el concejal del PP la participación de nuestra gente en la Feria". 

En concreto, David Calleja exponía que “las fiestas dependen de la participación activa de los ciudadanos y, sin duda, ver el Real de Las Banderas lleno de mujeres vestidas de flamenca constituye la mayor belleza que se puede aportar a esta gran cita”. Aquí el concejal del PP, a juicio de Matilde Roselló “está tratando a las mujeres como mero reclamo, obviando además la idiosincracia de nuestra feria que pasa sin duda alguna por el carácter abierto, la gastronomía, los ratos de charla y bailes típicos de Andalucía”. La concejala de Adelante El Puerto rechaza también las palabras del concejal del PP cuando este asegura que “dentro del sueño de mejorar todas y cada una de las fiestas portuenses, la parte estética se erige como un aliciente”. Y aquí, lamenta Matilde Roselló, “volvemos a ver el estereotipo y la cosificación al hablar de la parte estética de la fiesta ligándola única y exclusivamente a las mujeres".

"Volvemos a ver el estereotipo y la cosificación al hablar de la parte estética de la fiesta ligándola única y exclusivamente a las mujeres"

Desde Adelante El Puerto exponen que “no se puede consentir que, después de años de lucha por la descosificación del cuerpo de la mujer, se retroceda en materia de igualdad y pretenden tratar de nuevo a la mujer como un mero elemento decorativo y se use como un simple elemento para llenar el Real de belleza”.

Según entiende Adelante, este certamen "no tiene arraigo ninguno en nuestra ciudad", ya que se realizó por primera vez en el año 2010 por iniciativa exclusiva del Partido Popular. En 2016, recuerda Matilde Roselló, el anterior gobierno tomó la decisión de suspender este concurso “por consenso entre las fuerzas del gobierno local y con el respaldo de todas las asociaciones y entidades que forman parte del Consejo Municipal de Igualdad”.

“Desde nuestra formación”, continúa la concejala de Adelante, “entendemos que hay mil formas diferentes de llamar a nuestra vecinas y vecinos a la participación y al disfrute de nuestra fiesta por excelencia. Y estas alternativas van más allá que caer en estereotipos y roles de género contra los que diariamente tenemos que luchar las mujeres como es el hecho de exhibir el cuerpo de la mujer como reclamo", explica Matilde Roselló, quien sostiene que “este tipo de concursos perpetúan además los cánones de belleza impuestos por la sociedad, en vez de apostar y fomentar la inclusividad y la diversidad’’.

Desde Adelante El Puerto se proponen varias acciones para hacer partícipe a la ciudadanía de actividades previas a la Feria: "Actividades que sí tienen arraigo en nuestra ciudad como pueden ser la Fiesta de Los Patios, toda una tradición en el Barrio Alto y en los patios populares; los concursos de cante y baile en las calles, las plazas y otros espacios de nuestro centro histórico; y por qué no, realizar exposiciones de moda flamenca de la mano de nuestras y nuestros diseñadores en las diferentes calles de El Puerto”.

Matilde Roselló insiste en que “la exposición de la mujer como reclamo ante cualquier evento no hace más que afianzar la idea de mujer trofeo” y añade que “entenderíamos la idea si se incluyera en el concurso perspectiva de género para huir de los estereotipos, premiando por ejemplo el mejor traje típico regional o el conocimiento sobre nuestra fiesta, su historia y su trayectoria a lo largo de los años”.

"La feria no se basa, como dice Calleja, en colecciones expuestas en una pasarela flamenca ni en el incremento en ventas de trajes de gitana"

En el contexto político social que vivimos, apuntan desde Adelante El Puerto, “donde miles de mujeres siguen en pie de guerra por la conquista de derechos y donde la mirada está dirigida a una igualdad real no podemos caer en estos tópicos arcaicos".

"La feria no se basa, como dice Calleja, en colecciones expuestas en una pasarela flamenca, ni en el incremento en ventas de trajes de gitana ni en la motivación que experimentan muchísimas jóvenes para vestirse así en nuestra Feria. El concejal del PP está hablando de forma muy sectaria de una Feria, la de El Puerto, que se caracteriza precisamente por todo lo contrario. La feria tiene que ser un reclamo turístico de nuestra ciudad, pero también un espacio amable donde prime la alegría y no la belleza física”.

“Nuestra Feria es sinónimo de buena gastronomía y precios populares; de música y bailes típicos de Andalucía; del olor a albero y vino fino que emana de nuestros campos; del reencuentro con amigos y familiares. Por eso debemos fomentar todas estas peculiaridades y algo muy importante, trabajar por avanzar en que el recinto de Las Banderas sea un espacio accesible, sin barreras arquitectónicas, y amable para el disfrute de todas las personas”.

Desde Adelante El Puerto, instan a David Calleja "a que considere no poner en marcha este certamen y apueste verdaderamente porque nuestra ciudad sea un lugar donde se fomente la igualdad y sea un espacio amable para todas y todos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios