Balance del Verano

Cultura y patrimonio se confirman como motores turísticos en El Puerto

  • Durante el verano, el Museo del Hospitalito y el de la calle Pagador han recibido la visita de unas 8.600 personas

  • El público se interesa por la celebración de ciclos dedicados a una sola temática

El Museo del Hospitalito recibe cada vez un mayor número de visitas.

El Museo del Hospitalito recibe cada vez un mayor número de visitas. / Andrés Mora

La cultura y el patrimonio se confirman como motores turísticos de la ciudad. La Concejalía de Patrimonio Histórico, dirigida por David Calleja, ha hecho balance de estos meses y ha querido subrayar “el alto seguimiento de las actividades organizadas por esta área durante el verano”.

Aunque desde hace tiempo estas actividades vienen confirmando el amplio seguimiento que tienen, este verano se han introducido algunas novedades, por ejemplo la celebración de actividades en torno a una única temática, como es el caso de la relación histórica de El Puerto con el mar y la pesca, en torno a la cual han girado diferentes actividades.

De esta forma, los VII Coloquios en el Museo de El Puerto, por ejemplo, han recogido conferencias ofrecidas por profesores, investigadores y especialistas en torno al tema central ‘El mar como recurso a lo largo de la historia’, a las cuales han asistido casi 400 personas. También se llevó a cabo en diferentes sesiones una Recreación Histórica sobre ‘La Industria de la Salazón en la Antigüedad’, en el patio de verano de El Hospitalito, de la que disfrutaron hasta 379 asistentes, gran parte de ellos público familiar.

La presentación de la Pieza del Mes de Patrimonio, dentro del ciclo de actividades dedicadas al mar y la pesca. La presentación de la Pieza del Mes de Patrimonio, dentro del ciclo de actividades dedicadas al mar y la pesca.

La presentación de la Pieza del Mes de Patrimonio, dentro del ciclo de actividades dedicadas al mar y la pesca. / Fernández Hortelano

El público más joven del museo acudió a los talleres infantiles, también en torno al tema pesquero con su participación en un Taller de Rederos.

Otra actividad que habitualmente cuelga el cartel de ‘completo’ son las Rutas Guiadas y Teatralizadas, que este año han estado dedicadas a El Puerto de los comerciantes extranjeros con América, y que en todas la ediciones tiene una excelente acogida.

En estas rutas los asistentes tienen ocasión de conocer en profundidad mediante las explicaciones de especialistas y la teatralización de la etapa que se aborde de la historia, el ambiente que se vivía en la ciudad en los siglos XVII y XVIII, los de mayor esplendor de El Puerto. Son muchos los portuenses que participan en estas rutas guiadas y teatralizadas, constituyendo una excelente herramienta para los propios habitantes de El Puerto que quieran conocer mejor su ciudad. De esta actividad han disfrutado a lo largo de estos meses 1.516 personas, “consolidándose como uno de los grandes atractivos para turistas y locales”.

Las actividades de Patrimonio despiertan también el interés de muchos portuenses

El ciclo veraniego de Patrimonio Histórico, compuesto por varias charlas, ha ofrecido conferencias que complementan este conocimiento y abordan asuntos relacionados con el patrimonio histórico y cultural, abarcando desde las mallas de Terry, la ciudad en la fotografía o el hundimiento del puente de barcas sobre el río Guadalete. En este ciclo hubo 314 participantes.

En cuanto al Museo Municipal, que cuenta cada verano con un amplio número de actividades dirigidas al público adulto e infantil, el concejal David Calleja realiza un balance “muy positivo”. Las sedes de la calle Pagador y El Hospitalito atendieron desde el 21 de junio al 21 de septiembre a un total de 8.529 personas: 4.637 en la sede de Pagador y otras 3.892 visitas en El Hospitalito. Las actividades organizadas en el Museo han tenido 917 participantes.

El Monasterio de la Victoria, cuya apertura se amplía durante los meses de verano, ha recibido este verano 2.260 visitas, y la Fundación Rafael Alberti 2.916 visitantes en el mismo periodo.

La oferta de la concejalía de Patrimonio Histórico ha incluido las exposiciones temporales cedidas a algunos hoteles, una muestra en el Archivo Histórico, y la pieza del mes, del Museo Municipal.

El concejal de Patrimonio Histórico, David Calleja, ha indicado que “debido a la gran demanda de los visitantes, sobre todo en rutas guiadas, charlas y visitas a Museos, se plantea la posibilidad de ampliar el número de actividades y fusionarlas, para conseguir que los turistas accedan a ellas de una manera más directa, presentando los proyectos a portuenses y turistas, de modo que estén presentes los hoteles y guías turísticos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios