Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

Cultura estudia incluir el arreglo del Hospitalito con los fondos Edusi

  • La iniciativa pasa por la restauración de la planta primera y el traslado al edificio de fondos de la pinacoteca de la calle Pagador

  • Se mantendrían en este museo las grandes piezas arqueológicas

La concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, dirigida por la concejala María Eugenia Lara, quiere rehabilitar la planta superior del Museo del Hospitalito para ampliar la capacidad de dicho museo y trasladar al mismo una parte de la pinacoteca que actualmente se encuentra en el museo de la calle Pagador, donde están en unas dependencias algo deslucidas. Para poder realizar esta obra la concejala quiere contar con fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible de las Ciudades (EDUSI), que a lo largo de siete años destinarán a la ciudad 10 millones de euros para desarrollar distintas iniciativas. La concejala ha destacado que si bien dichos fondos están destinados en su mayor parte para desarrollar proyectos orientados a dar proyección a las márgenes del río Guadalete, también se pueden utilizar para el casco histórico, para el Distrito 1. Actualmente están restaurados en El Hospitalito tanto la planta primera como la iglesia inacabada del que fue antaño Hospital de Mujeres de la Divina Providencia, la cual se utiliza como auditorio, para la celebración de conciertos y como lugar para exponer las piezas arqueológicas de mayor tamaño que forman parte del patrimonio histórico de El Puerto.

La restauración de la primera planta del edificio se contempla como proyecto dentro de la iniciativa Edusi, y debe ir acompañada, según destacó la responsable de Cultura, por la instalación de un ascensor que sirva para eliminar las barreras arquitectónicas en este histórico edificio. La idea es realizar ambas intervenciones de manera simultánea.

Aunque los fondos Edusi son para proyectos junto al río, también se pueden destinar para el Distrito 1

Una vez que esté completamente restaurado El Hospitalito, se quedarían en este edificio las piezas arqueológicas de mayor tamaño y se trasladarían al mismo los fondos pictóricos de mayor calidad que tiene el Museo, con obras de artistas como Juan Lara o Juan Carrero, para lo que previamente habría que trasladar los fondos arqueológicos municipales a otro lugar, en concreto a la planta noble del Palacio de Araníbar , en la plaza del Castillo, donde se ubicarían para dejar libre el edificio de la calle Pagador, que en principio se le cedería en su totalidad a la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia.

Cabe destacar que uno de los mayores retos de la concejalía de Patrimonio Histórico es mostrar al público los interesantes fondos de la pinacoteca, ya que el legado arqueológico sí exhibe muchas piezas de interés.

Un edificio que necesita también una intervención es, precisamente, el museo Municipal de la calle Pagador, ya que durante el último temporal sufrió la caída del artesonado de la escalera principal, que ha tenido que ser cubierto con una malla que ofrece por el momento seguridad suficiente, pero que se encuentra a la espera de un arreglo definitivo. También será necesario intervenir en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, en Micaela Aramburu.

Por el contrario, un edificio municipal que se encuentra prácticamente listo para su apertura es la Casa de la Cultura, donde se instalará una nueva biblioteca para la zona de Crevillet, que cuenta ya con sus fondos bibliográficos.

Por otra parte, la concejala María Eugenia Lara aprovechó la ocasión para hacer un breve balance de estos dos años de mandato con respecto al área de Patrimonio Histórico, destacando el proyecto de ejecución de obras para la adecuación museística en esta sede del Hospitalito. En cuanto a las acciones futuras o ya realizadas, puso en valor las gestiones para la apertura de la ermita Santa Clara como Centro de Conservación e Interpretación del Museo Municipal, y la puesto en valor del Monasterio de la Victoria, "recuperando su uso como legado y espacio expositivo".

Otros proyectos pendientes, además de las obras de adecuación de la primera planta de la sede Hospitalito del Museo Municipal, son los proyectos de ejecución del Palacio de Araníbar y del propio Monasterio de la Victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios