Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

Cultura asegura la diversión en los museos con el pasaporte museístico

  • La iniciativa, desarrollada por los beneficiarios de Emple@Joven y Emple@30+, está destinada a que los niños descubran los centros culturales a través de juegos y retos

Imagine por un momento tener ocho años y poder jugar a sus anchas en un museo mientras investiga, observa y descubre los secretos y misterios que escoden las piezas centenarias, e incluso milenarias, que allí se custodian. En un principio todo ello puede parecer un disparate -seguro que más de un padre se lleva las manos a la cabeza-, e incluso más de uno llegaría a creerse Indiana Jones o, en su defecto, Tadeo Jones (una versión mucho más moderna e infantil del anterior).

Aunque pueda parecer mentira esto ya es posible gracias al Pasaporte Museístico, la nueva iniciativa de la Concejalía de Cultura que tiene como objetivo acercar el museo a los más pequeños a través de retos y pruebas que deberán superar. Concretamente esta actividad, presentada ayer en el palacio de Araníbar, se va a llevar a cabo en el Museo Municipal (Pagador, 1), en la sede del Hospitalito (Calle Ganado), así como en la Fundación Pedro Muñoz Seca y en la de Rafael Alberti. En cada uno de estos centros el participante, que tendrá una edad comprendida entre 8 y 10 años, deberá superar una serie de actividades durante el recorrido. Una vez finalizada la visita cada museo sellará el pasaporte del participante quien, una vez haya conseguido las cuatro marcas (una por cada centro), recibirá como premio una camiseta que podrá recoger en la oficina de Turismo situada en el palacio de Araníbar (plaza del Castillo). Igualmente la aventura no finaliza aquí ya que existe la posibilidad de participar en misiones extra, donde los participantes también recibirán otros premios como estuches, mochilas o bolígrafos.

La actividad ya ha sido reservada por 14 colegios para un total de 1240 alumnos

Esta actividad, presentada ayer al mediodía en el palacio de Araníbar y que se enmarca dentro del proyecto #YoSoyMuseístico, ha sido fruto del esfuerzo de Jorge Navarrete y Belén Delgado (ambos diseñadores gráficos y multimedia), Rafael Guerrero (artista plástico audiovisual y dibujante), Julio López (técnico de sonido), Fermín García (decorador y diseñador de interiores), Mar Sepúlveda (psicopedagoga y maestra de primaria) y Georgina García (ingeniera informática). Todos ellos llegaron el pasado enero al área de Cultura gracias a los programas Emple@Joven y Emple@30+ y, en menos de cinco meses, han lanzado esta actividad que se pone en marcha hoy mismo y que ya ha sido reservador por 14 colegios para más de 1.240 alumnos. "Cuando llegamos casi no había movimiento y dijimos aquí hay que hacer algo", explica Georgina García. "Estamos muy agradecidos, especialmente a Juan José Delgado, técnico del Museo Municipal, quien en todo momento nos ha ayudado y nos ha dado libertad para crear". Especialmente este último punto, unido al equipo multidisiciplinar, han sido los dos elementos que más han llamado la atención de los asistentes entre los que se encontraban María Eugenia Lara, concejala de Cultura, Miguel Ángel Caballero, director del Museo Municipal y el alcalde, David de la Encina. "Hace seis meses los recibí en este mismo edificio y me llamó la atención la creatividad que se respiraba en el ambiente", declaró De la Encina. "Ahora han elaborado un proyecto novedoso, original, que demuestra que en este grupo de trabajo hay talento puro puesto al servicio de la ciudad".

Por último hay que destacar que, de todos los proyectos desarrollados por trabajadores que han accedido al Ayuntamiento a través de los programas Emple@, este ha sido el único que ha conseguido un mayor desarrollado (en comparación con las iniciativas que se han llevado a cabo también desde otras áreas). "Estamos muy contentos. Nos han dicho que el alcalde nunca había ido a la presentación de ninguno de los otros proyectos. Nosotros somos los primeros", se enorgullecían al final del acto los creadores de la actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios