Verano 2020

Cultura reanuda el ciclo de Alberti con una conferencia de Luis García Montero

  • El director del Instituto Cervantes y amigo personal de poeta portuense pondrá voz y analizará una de sus obras

Cultura reanuda el ciclo de Alberti con una conferencia de Luis García Montero.

Cultura reanuda el ciclo de Alberti con una conferencia de Luis García Montero.

Este jueves 30 de julio se reanudará el ciclo de conferencias 'Los libros de Alberti. Una lectura nueva en la voz de los poetas' y lo hará con un invitado de excepción,  el poeta, ensayista y director del Instituto Cervantes Luis García Montero.

La edil de Cultura, Lola Campos, ha explicado que "esta iniciativa, que nació para devolver la voz a los libros de Alberti e impulsar la actividad en torno a la figura del poeta y su obra, se tuvo que interrumpir el pasado mes de marzo debido a la crisis sanitaria del Covid-19. Mañana retomaremos este proyecto por todo lo alto con una figura de la talla de Luis García Montero, una de las personalidades más destacadas de la poesía española desde 1980, amigo personal de Alberti y con un amplio palmarés de premios", ha enfatizado la edil.

En esta nueva cita, que tendrá lugar  a las 21:00 horas en la Fundación Rafael Alberti organizada por la Concejalía de Cultura y la propia Fundación, Luis García Montero será presentado por el también poeta José Ramón Ripoll antes de hablar sobre el poemario de Rafael Alberti Roma, peligro para caminantes (1969).

“Es una oportunidad única  volver a descubrir la obra de Alberti y hacerlo de la mano de una figura como García Montero” ha subrayado Campos reiterando que “Alberti debe ser una bandera de este Ayuntamiento y esa es una de las prioridades que nos hemos marcado como gobierno en el ámbito de la Cultura”. “Los libros de Alberti. Una lectura nueva en la voz de los poetas” suponen la oportunidad de acercarse a la magia de la poesía de Alberti a través del análisis que destacados escritores y especialistas realizarán de sus principales obras literarias. “Hemos logrado reunir a un cartel de figuras con nombre propio en la poesía para poder devolver la voz a Alberti”, ha señalado la concejala.

Lola Campos ha recordado que a la vez que se reanuda este ciclo de conferencias, de nuevo puede visitarse de martes a domingo en horario de 10:30 a 14:00 horas, en la sede de la Fundación Rafael Alberti la exposición “Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró”. La pasión de Alberti por la pintura fue constante a lo largo de toda su vida. Uno de los aspectos en que se manifiesta ese continuo interés es su vinculación con multitud de pintores, que dio como resultado colaboraciones artísticas entre el poeta y varios de ellos. Un caso especialmente significativo es el del gran pintor y escultor barcelonés Joan Miró (1893-1983), con el que mantuvo una amistad personal desde su etapa de exilio italiano en los años 60. Fruto de la colaboración artística entre el pintor y el poeta es el libro que aquí se expone y que da nombre a la exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios