El Puerto

Cuenta atrás para cambiar las calles con nombres franquistas

  • La Comisión de Memoria Democrática ultimará las nuevas nomenclaturas la semana que viene

Comentarios 2

Hace ya un año muchas de las calles y vías de la ciudad con nombres que hacían referencia al régimen franquista fueron eliminadas. Ahora, las pocas que quedan tienen los días contados. Así se deduce tras la reunión mantenida el viernes pasado por la Comisión de Memoria Democrática. En dicho encuentro, donde también estuvieron presentes María Eugenia Lara (concejala de Cultura y Patrimonio Histórico) y representantes del Foro por la Memoria Histórica y del grupo municipal de Levantemos, se analizó un informe realizado por un grupo de expertos. Al parecer dicho documento, elaborado por José Antonio Ruiz, Magdalena González y José Luis Gutiérrez, es necesario para llevar a cabo el cambio final de los nombres del callejero municipal.

Ahora el próximo paso consiste en ultimar y proponer los posibles nuevos apelativos que sustituirán a los anteriores con el objetivo de cumplir la Ley de Memoria Histórica. Por ello, dicha Comisión volverá a reunirse la semana que viene para conocer las diferentes propuestas que serán aportadas por los colectivos que integran dicho órgano municipal, actualmente presidido por Matilde Roselló, concejala de Memoria Histórica y Participación Ciudadana. En este sentido la concejala ha querido trasladar públicamente su reconocimiento y agradecimiento "por el inmenso trabajo y la gran labor en defensa de la memoria democrática que han realizado estas personas expertas siguiendo criterios para la verdad, la justicia y la reparación, colaborando de forma altruista y aportando en definitiva una propuesta basada en el conocimiento, la historia y la propia Ley de Memoria".

Hay que recordar que el año pasado, concretamente en el mes de abril, el Ayuntamiento ya acometió este tipo de cambios, tanto en la plaza de La Tradición (conocida actualmente como 14 de Abril), así como en dos calles de la barriada de La Playa relacionadas con el régimen franquista: Falangista Ángel Pérez Rodríguez por Daniel Ortega y Falangista Juan López Chorro por Manuel Fernández Moro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios