Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Críticas a los caseteros y a la seguridad por no aplicar la ley antitabaco en la Feria

  • Una organización de no fumadores denuncia incumplimientos

Hace una semana que concluyó la Feria y su resaca se deja sentir todavía. En esta ocasión, ha sido una organización de no fumadores la que ha denunciado "el incumplimiento generalizado de la Ley del Tabaco en la Feria de El Puerto". De esta forma, la organización Nofumadores.org asegura haber recibido numerosas quejas por el incumplimiento en el interior de las casetas, y ha denunciado lo que considera "nula disposición del personal de la casetas para hacer cumplir la ley", así como "la absoluta inacción de los cuerpos de seguridad destinados en el recinto".

El coordinador en Andalucía de No fumadores.org, Ubaldo Cuadrado, ha subrayado que las casetas "son recintos techados y en suelo de propiedad municipal. La ley no deja resquicios en esta sentido -añade-, es un espacio cerrado de uso colectivo y por tanto libre de humo". Por este motivo "parece que ni el Ayuntamiento ni los Cuerpos de seguridad han movido un dedo para hacer cumplir la ley, su función en un incumplimiento generalizado como este es poner denuncias tanto a los propietarios de las casetas como a los usuarios". La asociación afirma que algunos usuarios han presentado reclamación, y advierten que no es su obligación "hacer de inspectores y pelearse con la gente para que se cumpla la ley, ya que el personal de las casetas se ha inhibido en este asunto, al igual que la policía".

No fumadores.org ha pedido "responsabilidad ante la pasividad de todos los responsables de este dispositivo". Ha exigido además a Salud que "investigue a fondo y que califique la infracción como muy grave por estar en terrenos municipales las casetas".

De igual forma, No fumadores.org ha solicitado al Ayuntamiento local que investigue y tome las medidas oportunas para que esta situación no se repita el año que viene. Finalmente, reclaman que en el próximo pliego de condiciones para las casetas de feria "se haga una mención específica de las obligaciones al cumplimiento de la Ley del Tabaco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios