El Puerto

El cuadro del Cristo de la Salud y el Trabajo vuelve a la Prioral restaurado

  • Es el segundo lienzo cuya recuperación es promovida por la academia Santa Cecilia

Ya se encuentra de regreso a la Iglesia Mayor Prioral el cuadro con el Cristo de la Salud y el Trabajo, que ha sido restaurado durante los últimos meses y que ahora se expone en la Capilla de las Ánimas.

Los trabajos, ejecutados durante los últimos ocho meses, se han realizado por parte de un equipo dirigido por José Ramón Villar Juan, licenciado en bellas artes y restauración, y en el que han participado José Zamorano, Juan López Cano y Rosario Navarro.

La restauración ha sido promovida por la academia de bellas artes Santa Cecilia que buscó una serie de donantes anónimos que se hicieran cargo del desembolso económico. La del Cristo de la Salud y el Trabajo es la segunda pintura cuya restauración es acometida por la academia de bellas artes. En ela primera ocasión fue 'La Santa Cena', que se encuentra en el Sagrario y que fue devuelta a la Prioral en septiembre del año pasado.

El cuadro del Cristo de la Salud y el Trabajo, antes de su intervención, se encontraba en el trascoro de la Iglesia Mayor Prioral, es de autoría anónima y estilo colonial quiteño. La imagen cuenta con una importante devoción dentro de la feligresía del primer templo portuense.

Ahora, el párroco de la Prioral, Diego Valle, se ha mostrado interesado en proceder a mejorar el que muestra la entrega de las llaves de la ciudad a Alfonso X El Sabio y que se encuentra en la capilla de la Patrona, la Virgen de los Milagros, cuyo autor es Sebastián Romero. En este sentido, la entidad apuntó que ya se está trabajando en buscar los benefactores que financien esta actuación (unos 4.000 euros aproximadamente).

La academia de bellas artes Santa Cecilia indica que con estos trabajos "está contribuyendo, con los modestos medios que dispone aunque con la generosa colaboración de sus patrocinadores, a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de El Puerto para disfrute de cuantos nos sentimos orgullosos de nuestra naturaleza y vecindad, así como cuantos nos visitan interesados por nuestra historia, y la riqueza de monumental y artística que esperamos conservar y entregar en las mejores condiciones a las futuras generaciones, impidiendo que el paso del tiempo y la falta de atención en su conservación propicie su desaparición".

En unas semanas se celebrará un acto protocolario de 'entrega oficial' del cuadro a las autoridades eclesiásticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios