Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Costas trabaja para crear una salina a escala de uso educativo junto al CRA

  • El proyecto contempla también la adecuación de un sendero peatonal por la linde de las salinas de la Tapa, desde el Tiro Pichón hasta las inmediaciones del puente de San Alejandro

La Demarcación de Costas (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) tiene en proyecto la creación de una salina a escala junto al Centro de Recursos Ambientales (CRA). Con esta idea, cuyo desarrollo se está gestando actualmente con la redacción del proyecto de ejecución, se pretende acondicionar una pequeña salina en la zona de marismas que hay junto a estas instalaciones medioambientales, en las cercanías del río San Pedro.

El proyecto, incluido en el conjunto de actuaciones que tiene previsto la Demarcación de Costas para poner en valor los suelos públicos de la costa portuense, tiene una vocación "claramente divulgativa". Es decir, la salina a escala estaría enfocada al estudio del funcionamiento de esta tradicional industria portuense y dar a conocer a la ciudadanía sus peculiaridades. Según el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, la idea es "ilustrar a la población, sobre todo a los escolares, sobre el funcionamiento de las salinas, no sólo referido al tratamiento de las aguas, sino también como productoras de sal". Esta pequeña salina tendría, aproximadamente, un tamaño ocho veces menor de lo que normalmente son estos espacios industriales de alto valor ecológico y medioambiental.

Precisamente, el objetivo pedagógico de estas instalaciones hace idónea su ubicación junto al Centro de Recursos Ambientales y no en otro lugar.

Pero además, el proyecto de la salina a escala está incluido en otra actuación, que se realizaría al mismo tiempo, para crear un sendero peatonal que discurra por los límites de la salina de la Tapa, entre el Centro de Recursos Ambientales y el puente de San Alejandro, pasando por el Coto de la Isleta. Esta iniciativa está en mente de la Administración desde hace bastante tiempo, pero es ahora cuando se está redactando el proyecto y, al mismo tiempo, se está tramitando el expediente medioambiental, según han explicado desde Demarcación de Costas Atlántico-Cádiz.

Este sendero sería un itinerario natural aprovechando los bordes de las balsas que forman las salinas (denominadas vueltas de afuera), que actualmente son explotadas por una empresa concesionaria, pero que no están acondicionadas para su uso peatonal. De hecho, existen zonas de este entorno, incluido en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, que se encuentran totalmente abandonadas. Incluso, la zona más cercana al Tiro de Pichón está inundada de los plomos disparados desde el antiguo club de tiro. Y, evidentemente, su destino sería abrirse al público en general, de forma similar al que discurre por el parque de Los Toruños.

Costas tiene también prevista la conexión de este sendero con otro que tiene en estudio la empresa administradora de las infraestructuras ferroviarias (Adif) que llegaría hasta el Coto de la Isleta. Este otro sendero natural sería acondicionado como medida compensatoria por las obras que se están ejecutando para la línea de alta velocidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios