Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Medio Ambiente

Costas realiza un simulacro de respuesta ante vertidos de hidrocarburos en la playa La Puntilla

  • El objetivo es estar preparados para una reacción pronta y eficaz que consiga proteger el entorno natural

Una imagen de la playa La Puntilla, donde se ha realizado el simulacro.

Una imagen de la playa La Puntilla, donde se ha realizado el simulacro. / Andrés Mora Perles

La Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico ha desarrollado en la portuense playa La Puntilla un simulacro de respuesta ante posibles vertidos de hidrocarburos. Esta acción se enmarca dentro del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación (Plan Ribera)del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd).

La lucha contra la contaminación marina por hidrocarburos en la costa tiene tres aspectos básicos: la prevención, la organización de la respuesta, y la coordinación de medios y personal entre Administraciones. De este modo, se ha llevado a cabo un despliegue de medios, centrándose en el entrenamiento del personal, para hacer frente a episodios de este tipo en la provincia de Cádiz.

En la parte práctica del ensayo se ha realizado un despliegue de barreras y se ha puesto en marcha una secuencia de descontaminación. Además, se ha zonificado el área de trabajo, desarrollando el montaje y desmontaje de tanques portátiles, el acopio de residuos y su posterior almacenamiento. También se ha puesto en práctica la técnica de limpieza y de recogida de la fauna petroleada.

En cuanto a la parte teórica, se han expuesto aspectos relativos a la seguridad y la salud durante el derrame de hidrocarburos y a las barreras como medio de contención. También se ha tratado sobre los absorbentes para la recuperación, así como sobre las técnicas de almacenamiento temporal, de limpieza del litoral y de evaluación de la costa contaminada.

Estos ensayos se hacen de manera anual en distintos puntos del litoral español, habiéndose realizado anteriormente en la playa de Getares de Algeciras. La prevención es fundamental para evitar el enorme daño que los vertidos de hidrocarburos pueden producir en nuestras costas, por ello, saber cómo actuar en estos casos y estar preparados ante episodios de este tipo es fundamental para preservar nuestro litoral.

Plan Ribera

El Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación (Plan Ribera) ha sido elaborado por la Dirección General de la Costa y del Mar, con la colaboración del Ministerio de Fomento y del Ministerio del Interior. Incluye aspectos tales como un atlas de sensibilidad de la costa española y un análisis de vulnerabilidad y riesgo de la misma, amén de las capacidades logísticas y de gestión necesarias para hacer frente a un episodio de contaminación de dimensión e intensidad significativas.

Este Plan complementa los Planes Territoriales establecidos por las comunidades autónomas, con el objetivo de asegurar la coordinación en las actuaciones de lucha contra la contaminación en la costa, particularmente en aquellos casos en que más de una comunidad autónoma se vea afectada o cuando se requiera la intervención de medios de otros estados, esto es, cuando el episodio de contaminación tenga carácter supra autonómico o supranacional, o en aquellos casos de especial necesidad en que el peligro de daños irreparables sea inminente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios