Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Litoral

Costas adjudica las obras del nuevo paseo peatonal entre Las Redes y Vistahermosa

  • La inversión estimada del proyecto asciende a 791.340 euros

Una de las zonas por las que discurrirá el nuevo paseo litoral portuense.

Una de las zonas por las que discurrirá el nuevo paseo litoral portuense. / Jesús Marín

El Puerto contará con un nuevo sendero peatonal entre la urbanización Vistahermosa y Las Redes. La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico acaba de adjudicar las obras para el nuevo paseo, que tendrá 1.350 metros de longitud, prolongando el ya existente de la pasarela Blas de Lezo y que  discurrirá paralelo al borde litoral por la zona de servidumbre de tránsito, excepto a su paso por las Dunas de Mochicle. La inversión total estimada en este proyecto asciende a 791.340 euros.

La Dirección General de la Costa y el Mar, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado a la UTE Matinsa-FCC la realización de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que se espera que estén finalizadas en el verano de 2023. Los trabajos se realizarán de forma que se puedan compatibilizar con el uso de la playa por parte de los usuarios.

Este proyecto de sendero peatonal surgió como necesidad de crear un corredor costero que uniera ambas zonas, dando accesibilidad a los usuarios de las mismas, incluidas personas con movilidad reducida. 

El proyecto recoge la prolongación del sendero hasta Vistahermosa (concretamente hasta la urbanización Mochicle, donde se encuentras los edificios Ánsar, Albatros y Alcotán) y adapta un paseo peatonal de una longitud de 1.350 metros, formado por una plataforma de madera ligeramente elevada y por tramos pavimentados en el entorno de zonas urbanizadas, a la vez que plantea una adaptación y geometría acorde con el entorno natural para minimizar impactos.

El paseo discurrirá entre la franja de servidumbre de tránsito y terrenos de propiedad municipal y estará acondicionado para compartir su uso entre peatones y ciclistas, con una red de alumbrado en toda su longitud.

Las principales actuaciones a realizar son demoliciones y trabajos previos, movimientos de tierras, construcción de pasarela de madera, ejecución de pavimentos y terminaciones, reposición de servicios, instalación de alumbrado, aplicación de medidas ambientales y obras complementarias.

Las actuaciones se ejecutarán  en tres tramos, el primero de ellos de unos 200 metros y con pavimento de adoquín, que se inicia en la pasarela Blas de Lezo y continúa hasta el final de la urbanización Horizonte. Este tramo dispondrá de una franja de ajardinamiento y se proyecta la reparación del muro de escollera.

El segundo tramo, de casi 600 metros y realizado en madera, se inicia con un espacio  de escalera para salvar la diferencia de cota. El resto del sendero rodea la antigua Batería de Las Arenillas, que será además objeto de acondicionamiento y consolidación, para seguir con su trazado por el entorno natural de las Dunas de Mochicle hasta conectar con la rampa de madera existente, que da acceso a la playa.

El tercer tramo, de 600 metros también, contará con un sendero de adoquín adosado a los viales, un tramo de sendero de madera de acceso a playa que cumple con la normativa de accesibilidad y, por último, la sustitución de una barandilla metálica en el tramo frente a la urbanización Mochicle.

Tras esta segunda fase del paseo litoral portuense quedaría pendiente una tercera, más a largo plazo, de aproximadamente un kilómetro que discurriría entre Vistahermosa y La Calita. La redacción de este proyecto será especialmente complicada al existir varias viviendas en primera línea de playa, así como el club El Buzo de Vistahermosa, y ya las  entidades afectadas han pedido a Costas que haya consenso a la hora de redactar y diseñar el proyecto para evitar costosas expropiaciones y largos litigios que podrían, a la postre, retrasar los planes de concluir un paseo peatonal por todo el frente marítimo de la Costa Oeste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios