Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mantenimiento Urbano

A licitación la renovación del alumbrado público en tres distritos de El Puerto

  • Se cambiará la luminaria, instalando tecnología Led en Costa Oeste, Zona Norte y polígonos, y Zona Sur, con un presupuesto de 6.398.981,83 euros

  • La intervención permitirá optimizar y ofrecer un mejor servicio, además de un ahorro de 900.000 euros anuales para el Ayuntamiento

La renovación del alumbrado público en varios distritos implicará un importante ahorro de costes.

La renovación del alumbrado público en varios distritos implicará un importante ahorro de costes.

Luz verde a la licitación de la Renovación del alumbrado público de los distritos 2, 3 y 4 de la ciudad, es decir Costa Oeste, Zona Norte y Polígonos y Zona Sur, ya que la renovación de la zona centro está recogida en un proyecto específico con cargo a los Fondos Edusi, en un compromiso total por la eficiencia energética en El Puerto

El alcalde Germán Beardo ha destacado la importancia de esta actuación que es una clara apuesta por un sistema de alumbrado moderno, sostenible y que respeta el medioambiente, para ofrecer un servicio público de calidad, más eficiente y que reduce significativamente el coste del gasto energético municipal al realizar la instalación de luminarias con tecnología Led.

La Junta de Gobierno Local, en una sesión extraordinaria, aprobó ayer la licitación de la Renovación del alumbrado público de los distritos citados, es decir Costa Oeste, Zona Norte y Polígonos y Zona Sur, ya que la renovación de la zona centro está recogida en un proyecto específico con cargo a los Fondos Edusi, "en una apuesta total por la eficiencia energética en El Puerto".

Dentro del proyecto, que sale por un precio de licitación de 5.288.414,73 euros más el 21% de IVA, es decir, 6.398.981,83 euros, se incluye el suministro e instalación de luminarias con tecnología Led y renovación de todos los centros de mando, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014/20 gestionado por IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Germán Beardo ha subrayado la importancia de esta actuación, "que es una clara apuesta por un sistema de alumbrado moderno, sostenible y que respeta el medioambiente, para ofrecer un servicio público de calidad, más eficiente y que reduce significativamente el coste del gasto energético municipal al realizar la instalación de luminarias con tecnología Led, que se estima en una disminución de 900.000 euros en la factura anual". Dinero que obviamente, señala el alcalde de El Puerto, "podrá invertirse en otros proyectos y mejoras para la ciudad".

El proyecto servirá también para la adecuación a normativa de los circuitos eléctricos que alimentan al alumbrado público y, por último, implantará una plataforma de telegestión que posibilitará el manejo a distancia de toda la red de alumbrado; mejorando la iluminación de las calles y reduciendo la posibilidad de averías y apagones en la ciudad. Además se regularizan muchas instalaciones de alumbrado que están obsoletas actualmente.

Entre la batería de medidas que se incluyen destacan la incorporación de tecnología LED, la optimización del nivel lumínico, así como herramientas de telecontrol y temporalización.

El anuncio de procedimiento abierto se publicará en los próximos días en el DOUE y en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de El Puerto integrado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y será un procedimiento abierto por tres lotes: Distrito 2 (Costa Oeste), Distrito 3 (Zona Norte- Polígonos y el lote 3, Distrito 4 Zona Sur; que permitirá al municipio renovar la luminaria reduciendo el consumo eléctrico, impulsando una economía baja en carbono "transformando el modelo de alumbrado de la ciudad, buscando no sólo la sostenibilidad energética, sino una gestión inteligente y eficiente de los servicios públicos".

Con este nuevo modelo se evitará la emisión de cerca de tres toneladas de CO2 a la atmósfera, "lo que supone una inversión de cara al futuro energético de la ciudad, así como a una mejor calidad de vida del ciudadano".

El alcalde ha querido agradecer al concejal de Alumbrado Público y Mantenimiento Urbano, Curro Martínez, y a los técnicos de Infraestructura "su esfuerzo, trabajo y compromiso para que El Puerto no perdiera esta oportunidad de formar parte de la red de Smart Cities o ciudades inteligentes. Haciendo extensivo este agradecimiento al concejal Javier Bello y al equipo humano de El Puerto Global, que amplió y actualizó la base de datos del sistema de control del alumbrado público, ejecutando una labor clave para la optimización del proyecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios