Cuenta atrás para la constitución del nuevo Ayuntamiento

La Corporación vive su último pleno y deja paso a los nuevos concejales

  • Una junta de portavoces ha ultimado esta mañana los detalles de la sesión de investidura del Ayuntamiento, que se celebrará este próximo sábado en el auditorio municipal del Monasterio de San Miguel

Una imagen de la junta de portavoces celebrada esta mañana, con la presencia del secretario y la interventora.

Una imagen de la junta de portavoces celebrada esta mañana, con la presencia del secretario y la interventora. / Andrés Mora

El pleno municipal celebrado en la mañana de hoy para ratificar las actas de las sesiones anteriores sirvió para poner el punto final al actual mandato, con la despedida de los concejales que no repiten. En una sesión prácticamente de trámite los concejales que terminan ahora su mandato se despidieron de sus compañeros, deseando suerte a la nueva Corporación.

También esta mañana se celebraba una junta de portavoces para ultimar los detalles de la sesión extraordinaria y solemne de la constitución del nuevo Ayuntamiento y la elección de alcalde, que se celebrará este sábado, 15 de junio, en el auditorio municipal del Monasterio de San Miguel.

A la junta de portavoces asistieron el alcalde en funciones, David de la Encina; las socialistas Ana Arias y Eugenia Lara; los populares Millán Alegre y Javier Bello; Curro Martínez por parte de Ciudadanos; Alejandro Gutiérrez y José Luis Bueno por Adelante El Puerto; Juan Carlos Sanz y Leocadia Benavente por parte de Vox, y Javier Botella por Unión Portuense. También estuvieron presentes el secretario municipal y la interventora.

Entre otras cosas se designó a los integrantes de la mesa de edad que presidirá la sesión de investidura hasta la elección del nuevo alcalde. En este caso serán la edil más veterana, Carmen Lara, y el concejal más joven, Javier Bello, ambos del Partido Popular.

Una imagen de la junta de portavoces celebrada en la mañana de hoy. Una imagen de la junta de portavoces celebrada en la mañana de hoy.

Una imagen de la junta de portavoces celebrada en la mañana de hoy. / Andrés Mora

En este mandato serán seis los grupos municipales: Partido Popular; PSOE; Adelante Andalucía; Ciudadanos; Vox y Grupo Mixto, en el que se integrará Javier Botella, de Unión Portuense. En este caso Botella dispondrá también, como integrante de dicho Grupo Mixto, de secretaría de grupo y despacho en el Ayuntamiento.

La sesión de investidura dará comienzo a las 12:00 horas y comenzará con la entrada de los concejales bajo mazas. Todos ellos se situarán en sus asientos por su orden electoral, de menor a mayor representación.

Tras la lectura de los resultados electorales obtenidos el pasado 26 de mayo, se irá nombrando a los concejales electos, que serán llamados por la presidenta de la mesa por orden alfabético y jurarán o prometerán sus cargos.

Se declarará entonces constituida la nueva Corporación municipal y llegará el esperado momento de la elección de alcalde, en el punto segundo de la sesión.

En este caso, los seis cabezas de lista de cada uno de los diferentes partidos que concurrieron a las elecciones serán proclamados candidatos -salvo que alguno renuncie a ello previo consenso por un posible pacto alcanzado con anterioridad-. Los concejales serán llamados entonces a la votación y una vez depositados todos los votos, el vocal de menor edad abrirá los sobres y la presidenta irá dando lectura a los resultados.

Pueden pasar entonces varias cosas: si un candidato obtiene la mayoría absoluta (trece votos) será proclamado alcalde. Si no se da esta circunstancia se proclamará alcalde y presidente del Ayuntamiento al candidato que encabeza la lista más votada, en este caso Germán Beardo, del Partido Popular.El alcalde electo tomará entonces posesión de su cargo y la presidenta de la mesa le entregará el bastón de mando, pasando entonces el primer edil a presidir la sesión.

A continuación cada portavoz dispondrá de cinco minutos para pronunciar un discurso, cerrando el acto el nuevo alcalde, que dispondrá de otros cinco minutos de intervención.

Al final de la sesión se interpretarán los himnos de Andalucía y de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios