Colaboración

El Ayuntamiento de El Puerto y La Vicuña firman un convenio para impulsar programas de inclusión social

  • Servirá para aunar esfuerzos con la administración local para llevar adelante los proyectos solidarios de la fundación  

El alcalde Germán Beardo, con el presidente de la fundación La Vicuña, Casimiro García, durante la firma del convenio.

El alcalde Germán Beardo, con el presidente de la fundación La Vicuña, Casimiro García, durante la firma del convenio.

El alcalde del Ayuntamiento de El Puerto, Germán Beardo, y el presidente de la Fundación La Vicuña, Casimiro García, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades para el desarrollo de iniciativas conjuntas que impulsa con más fuerza la cohesión e inclusión social de personas y familias vulnerables de nuestra ciudad.

Cabe recordar que la Fundación La Vicuña es una entidad sin ánimo de lucro que desde que nació en el año 2007 no ha parado de desarrollar actividades que siempre ponen el acento en ayudar a los que más lo necesitan, mejorando con distintos programas las condiciones de vida de las personas que residen en las zonas menos favorecidas o que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Germán Beardo explica que este acuerdo "nace con la intención de prestar un servicio de calidad en El Puerto, optimizando los recursos existentes, de manera que se incremente la eficiencia del trabajo que se realiza tanto por los profesionales del Área de Servicios sociales del Ayuntamiento como por las distintas Fundaciones y entidades sociales que trabajan en mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, completando un ambicioso proyecto para que El Puerto sea una ciudad realmente inclusiva, que no deja a nadie atrás".

El primer edil destaca que gracias a este convenio "se articulan mecanismos para aunar esfuerzos y medios con un objetivo común, contribuyendo de esta manera a mejorar la situación de precariedad de estas personas, pudiendo así llegar a intervenir con un mayor número de ciudadanos y consiguiendo que los programas y acciones sean también más numerosos".

Germán Beardo señala que el convenio "no implica contraprestación económica alguna, con una vigencia inicial de cuatro años con posibilidad de prórroga".

Cabe destacar que desde su constitución la Fundación La Vicuña ha venido desarrollando un gran número de iniciativas sociales, dirigidas siempre a la mejora de las condiciones de vida de personas que habitan en zonas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social. Desde proyectos de cooperación internacional al Desarrollo, a través de las expediciones médicas que realizan anualmente desde 2011 a los campamentos saharauis de Tindouf, pasando por su colaboración con programas de salud auditiva dirigidos a escolares a través de la Oferta Educativa municipal o la construcción de Huertos Solidarios, como motores de impulso de formación y empleo de personas vulnerables, desfavorecidas y en riesgo de exclusión social. De hecho, trabajan en la actualidad 143.000 metros cuadrados distribuidos en cinco pagos desarrollando producción hortícola, de la que destinan una parte importante a diferentes colectivos sociales.

Un sinfín de proyectos importantes que les hicieron merecedores en el año 2015 del premio de Cooperación de la Asociación de Fundaciones Andaluzas.

Importante también resaltar el excelente trabajo que desempeñan desde el año 2018 en la asociación vecinal Los Milagros, en una estrecha colaboración para promover la cohesión e inclusión social de personas vulnerables, "para paliar la pobreza y cualquier forma de discriminación en una zona desfavorecida y diagnosticada por la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), y que será beneficiaria de la actuación para la rehabilitación residencial y del medio urbano denominada Área de Rehabilitación Integral (ARI) Los Milagros".

Germán Beardo destaca que la labor y el compromiso de la Fundación Vicuña en todos los proyectos que han liderado, pero sobre todo con esta zona de El Puerto para su recuperación social "es encomiable", convencido de que ahora con la suma de recursos de la administración local y la Fundación, "se llegará todavía más lejos logrando transformar la vida en este barrio y de muchas personas que lo necesitan de El Puerto en general y de Sudamérica y Barrio Alto, en particular".

Gracias al convenio y mediante la creación de una Comisión de Seguimiento y Evaluación se proyectarán a partir de ahora distintas actividades conjuntas y acciones sociales que reincidirán en mejorar la calidad de vida de las personas y familias desfavorecidas, vulnerables, y en riesgo de exclusión social, la prevención de su salud, bienestar personal y comunitario, empleabilidad, educación, vivienda, acceso a servicios de protección social, cohesión e inclusión ciudadana.

El alcalde, por último, ha agradecido el trabajo realizado por la asesora jurídica de Servicios Sociales y el Servicio de Participación Ciudadana en la elaboración del convenio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios