Equipamientos e Infraestructuras

Contratada la redacción del anteproyecto para el nuevo paseo fluvial

  • Se trata de un paso previo antes de la redacción del proyecto para reurbanizar este espacio desde Pozos Dulces hasta La Puntilla e integrar el río a la ciudad

  • La elaboración del anteproyecto ha sido contratada por 14.420 euros más IVA

Uno de los tramos, junto a la avenida de la Bajamar, por donde irá el nuevo paseo fluvial. Uno de los tramos, junto a la avenida de la Bajamar, por donde irá el nuevo paseo fluvial.

Uno de los tramos, junto a la avenida de la Bajamar, por donde irá el nuevo paseo fluvial. / Andrés Mora

La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, encabezada por el concejal Millán Alegre, ha firmado la orden de contratación para la redacción del anteproyecto de obras del Paseo Fluvial en la margen derecha del Río Guadalete. La redacción de este anteproyecto ha sido contratado por un importe de 14.420 euros más el 21% de IVA. 

El alcalde Germán Beardo ha señalado que "se trata de un contrato menor y es el primer trámite que hay que llevar a cabo para comenzar a trabajar en el proyecto que integre definitivamente el Río Guadalete en la ciudad y que El Puerto deje de darle la espalda". Este proyecto comienza reordenando el espacio de la Plaza de las Galeras y continúa la reurbanización de la zona de la Bajamar, desde la zona de la plaza de la Pescadería hasta la Casa del Mar.

El paseo discurrirá desde el Parque Calderón hasta La Puntilla, y comenzará junto a la obra (terminada) del aparcamiento subterráneo de Pozos Dulces, con la urbanización de la cubierta desde la rotonda de entrada de la ciudad hasta el inicio del Parque Calderón, que cambiará la fisionomía y la imagen completa de esta importante zona de El Puerto.

La urbanización del paseo fluvial se realizará con fondos Edusi, y se ejecutará de forma paralela a la obra de construcción del aparcamiento subterráneo por parte de Autoridad Portuaria que permitirá retirar los vehículos de la superficie, favoreciendo así la integración de esta zona en el casco histórico de la ciudad.

La remodelación, que hará posible un cambio de imagen de la ciudad, según destaca el primer edil de El Puerto, se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada promovida por el Ayuntamiento con fondos europeos y dotada con 4 millones de euros, con la que se pretende la peatonalización del paseo fluvial con objeto de mejorar el aprovechamiento de las zonas verdes, las dotaciones y en general los recursos naturales del río. “Dotando de vida un espacio que hasta ahora no se había recuperado para la ciudad y que ha estado abandonado tras perder gran parte del uso portuario”.

Con ello, el equipo de Gobierno de Germán Beardo persigue la regeneración de este ámbito convirtiendo su frente fluvial en lugar de recreo, apto para la estancia y el paseo público; potenciando estos espacios ribereños como parques de disfrute tanto para los portuenses como para las personas que nos visiten.

El alcalde de El Puerto ha manifestado que la redacción de este anteproyecto se hace necesaria para estudiar distintos aspectos, como el estado del cantil del río, "y coordinar a la perfección el diseño del paseo con las infraestructuras portuarias subterráneas, marcando desde un primer momento y de forma paralela las demandas de movilidad y comerciales, con el objetivo de proporcionar una imagen global de la zona y establecer un avance de las necesidades y del presupuesto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios