Nuevo aparcamiento de la APBC en El Puerto

Continúa el vallado de los terrenos para construir el aparcamiento subterráneo en la Bajamar

  • Será necesario trasladar los servicios que atraviesan el subsuelo de los terrenos portuarios y soterrarlos bajo la calzada de dicha avenida 

  • El PSOE exige conocer el Plan de Tráfico y Movilidad ante las obras del nuevo parking, y llevará a Pleno la petición

Continúan los trabajos para vallar la zona donde se construirá el aparcamiento subterráneo promovido por la Autoridad Portuaria.

Continúan los trabajos para vallar la zona donde se construirá el aparcamiento subterráneo promovido por la Autoridad Portuaria. / Andrés Mora Perles

Continúan los trabajos de vallado para acotar la amplia zona de la margen derecha del río Guadalete que se destinará para la construcción del nuevo aparcamiento subterráneo que la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) ha concesionado entre la avenida de la Bajamar y el histórico cauce fluvial de El Puerto.

Los terrenos corresponden a una zona donde hace años, cuando el lugar tenía en su totalidad uso portuario, se reparaban las redes que utilizaba la flota pesquera portuense, y ocupan una amplia superficie situada entre el edificio de La Pescadería y el antiguo varadero Guadalete, una explanada en la que actualmente se encuentra el aparcamiento en superficie de la Bajamar y el aparcamiento reservado para los usuarios y empleados del catamarán del Consorcio Provincial de Transportes de la Bahía de Cádiz. Este aparcamiento, protegido por marquesinas, está situado junto a la estación marítima, donde los grupos de turistas adquieren los billetes del catamarán y aguardan para embarcar hacia Cádiz. Durante la mañana de este lunes había colas para comprar los billetes, dado el éxito que tiene esta oferta turística.

También coincidía en la mañana de este lunes la estancia en este muelle urbano del barco La Belle de Cádix, el único crucero que entra actualmente en El Puerto de Santa María, a bordo del cual viajan visitantes extranjeros, muchos de ellos pensionistas, en su mayor parte franceses y belgas, aunque también de otros lugares de Europa, como Jack, un suizo de 96 años, que ayer paseaba junto al cantil, disfrutando del sol y la brisa marina.

Se desconoce con exactitud donde se instalará una vez que se inicien las obras del parking el pantalán de embarque para el catamarán, y tampoco ha trascendido cuál será el nuevo atraque de La Belle de Cádix, ya que el nuevo aparcamiento llegará hasta el mismo cantil del muelle, que podría incluso ser demolido y cambiado por uno de nueva construcción.

Por el momento, el movimiento de obras que se observa en el lugar es el vallado perimetral de estos terrenos portuarios, ya que los vehículos siguen estacionando con normalidad tanto en el aparcamiento de la Bajamar como en la zona del parking techado. No obstante, con ambos aparcamientos vallados en su totalidad, la empresa concesionaria de la construcción y explotación del parking de Autoridad Portuaria podría dar en cualquier momento la orden de prohibir la entrada de vehículos y personas ajenas e iniciar la obra o los trabajos previos.

El estado actual que presentan los terrenos de la Bajamar, ya vallados en su totalidad. El estado actual que presentan los terrenos de la Bajamar, ya vallados en su totalidad.

El estado actual que presentan los terrenos de la Bajamar, ya vallados en su totalidad. / Andrés Mora Perles

Según ha podido saber este diario, el próximo paso será el traslado de los servicios que actualmente atraviesan el subsuelo de estos terrenos portuarios y ubicarlos bajo la Avenida de la Bajamar, tanto la red de suministro de aguas, pluviales y residuales, como las acometidas eléctricas o de otro tipo, algo que es imprescindible para poder hacer después el vaciado de los suelos para construir la caja del aparcamiento, un proceso que mantendrá cerrado durante meses el tráfico en la avenida de la Bajamar.

El inicio de las obras podría coincidirá con la intervención para devolver la cubierta del fallido aparcamiento de Pozos Dulces a su estado anterior, lo que conllevará sin dudas restricciones al tráfico de vehículos y mercancías, una vez que se ha descartado terminar el aparcamiento situado a la entrada de El Puerto y construir otro nuevo.

En este sentido, desde el PSOE han exigido conocer el Plan de Tráfico y de Movilidad previsto con motivo de la obra para la construcción de este nuevo parking en Bajamar.

Como ha explicado el secretario local socialista, David de la Encina, "todo apunta a que en unos días tendremos levantada la zona de Bajamar para construir otro aparcamiento subterráneo, el que pretende hacer allí la Autoridad Portuaria de la mano del Ayuntamiento", y ello sin que el alcalde, Germán Beardo, "haya conseguido solucionar el boquete de Pozos Dulces".

El PSOE considera "una auténtica temeridad tener un boquete en dos puntos tan importantes de la ciudad, y ello sin que hasta la fecha se haya dado a conocer el plan de tráfico que se aplicará ante la nueva obra". Los socialistas elevarán este asunto al Pleno del miércoles 13, para preguntar al equipo de gobierno local sobre dicho plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios