El Puerto

Constructora San José cede la obra de la pasarela a otra UTE de empresas

  • La Junta de Gobierno Local aprobará hoy que el contrato, para el que hubo un concurso público, pase a manos de Gyocivil y Suralmaq, que no concurrieron a la convocatoria

El proyecto de la pasarela peatonal sobre el río Guadalete y el aparcamiento disuasorio en la margen izquierda parece que no acaba de encarrilarse. Cuando la empresa adjudicataria de los trabajos, Constructora San José, parecía que había iniciado ya las obras del aparcamiento disuasorio, a la espera de que el Ayuntamiento terminara de modificar el proyecto de la pasarela -tras haberse detectado cambios en la profundidad de los pilares de la estructura- ahora la Junta de Gobierno Local aprobará, en su reunión de hoy, una propuesta para la cesión del contrato de la obra a otra Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Gyocivil S.A. y Suralmaq S.L.

El contrato con la empresa Constructora San José se adjudicó el pasado mes de febrero, tras un procedimiento abierto en el que la firma obtuvo la máxima puntuación, que ascendió a 62,96 puntos. Las otras empresas que se presentaron al concurso fueron Germán Gil Senda SA, que obtuvo 49,32 puntos en el concurso, y la UTE formada por Volconsa y Excavaciones Portuenses Paquín, que obtuvieron 46,36 puntos.

Ahora, sin embargo, las obras que debería haber ejecutado San José pasarán a otra UTE mediante la cesión del contrato, según figura en el orden del día de la Junta de Gobierno Local prevista para hoy.

Según explicaron ayer fuentes municipales, la obra del aparcamiento disuasorio ya ha comenzado y también se han realizado algunos trabajos como las conexiones eléctricas o los trabajos previos a la construcción de la pasarela. Estas mismas fuentes fijaron en un 20% los trabajos del proyecto ya ejecutados, por lo que el 80% restante lo tendrá que acometer ahora la nueva UTE que se hará con el contrato.

Las obras de la pasarela deberían haber concluido el pasado mes de agosto, según los planes inicialmente previstos, pero un problema surgido con la Constructora San José a la hora de comenzar las obras ha ido retrasando la actuación, que a día de hoy es apenas perceptible. Según la explicación que aportó en su día el concejal de Mantenimiento urbano, Damián Bornes, la empresa detectó en el momento de empezar las obras una serie de cambios en la profundidad del río, donde debían colocarse los pilares de la pasarela, de manera que se hacía necesario modificar el proyecto y prácticamente recalcular toda la estructura. Incluso avanzó entonces el edil la posibilidad de traer la pasarela ya montada a la ciudad por vía marítima para su instalación, aunque hasta ahora el Ayuntamiento no ha facilitado ninguna información al respecto.

El presupuesto inicial de este proyecto ascendía a 1,2 millones de euros, aunque a esta cifra habrá que añadirle el coste del proyecto modificado. El plazo de ejecución previsto era de cinco meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios