Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto / Sociedad

Constituida en la sede de IU de El Puerto el área de diversidad sexual de la coalición

  •  El acto de presentación consistió en una charla coloquio donde se dieron a conocer los objetivos de ALEAS    

Los ponentes participantes en la charla coloquio y en la presentación de ALEAS en El Puerto.

Los ponentes participantes en la charla coloquio y en la presentación de ALEAS en El Puerto. / Andrés Mora Perles

Ayer sábado por la tarde quedó constituida en la asamblea local de Izquierda Unida (calle Larga, 50) el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de la coalición en El Puerto, durante una charla coloquio en la que intervinieron representantes del colectivo LGTBI y un especialista en historia antigua e historia de dicho movimiento.

El acto contó con la asistencia de militantes y simpatizantes de la coalición que participaron en directo, mientras que debido a la limitaciones de aforo en la sede, otra parte de los interesados intervino a través de la retransmisión en directo por Facebook, dando paso a un coloquio donde surgieron numerosas preguntas relacionadas con la cultura LGTBI y la situación actual del colectivo.

El debate comenzó con la intervención de José María Rodríguez, que será el encargado de llevar Aleas en El Puerto y que hizo una introducción sobre esta iniciativa de IU, que promueve los derechos de diversidad sexual, y viene funcionado desde hace algún tiempo en diferentes localidades de la provincia. Con su constitución en la ciudad portuense se quiere poner en valor la trayectoria de este movimiento, organizar actividades informativas y de concienciación sobre el colectivo LGTBI y ayudar a las personas que pueden necesitar asesoramiento.

Tras esta introducción intervino José Maria Gil Román, especialista en historia antigua, mitológica y cultura LGTBI, que ofreció una charla sobre la diversidad sexual en la antigüedad y en los mitos clásicos. Posteriormente, Antonio Luis García Cabrera, coordinador de Aleas Cádiz, describió la experiencia de su puesta en marcha en la ciudad gaditana. 

Entre los asistentes al acto se encontraban militantes de IU de la Línea de la Concepción, pertenecientes a Alea en el campo de Gibraltar y que trabajan dentro de dicha área. De la misma forma, se dieron cita también en la sede los concejales de Adelante El Puerto Matilde Roselló y José Luis Bueno, así como miembros de la asamblea local de IU y del colectivo LGBTBI.

Tras la constitución oficial de esta nueva área de trabajo, se está programando por parte de sus promotores un calendario de actividades de cara al público en general y a nivel interno en la propia asamblea local de IU.

Los responsables de la coalición en la ciudad portuense han subrayado que la creación de Aleas se ha querido realizar con un acto público "para darle mayor visibilidad", ya que en los últimos meses "nos hemos encontrado con una vuelta atrás en los derechos del colectivo LGTBI, en especial ante la oleada de una parte de la derecha más rancia", por lo que "hay visibilizar esas luchas, que no son nuevas pero son necesarias", una opinión en la que coincidieron los ponentes.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios