Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura

Constituida la Asociación Cultural Foveal para el fomento y la protección de la fotografía

  • El colectivo trabajará por la promoción, la formación y el intercambio de conocimientos en torno a la fotografía, su historia y su creatividad

La Asociación Cultural Foveal nace con ámbito provincial.

La Asociación Cultural Foveal nace con ámbito provincial.

En una sociedad donde la fotografía tiene un papel destacado, en un intercambio continuado de imágenes en nuestra vida diaria, también es necesario entender que hay que crear organizaciones que sepan canalizar toda esa sobreabundancia icónica, la actual, pero también la histórica. Es por ello que un grupo de personas se han organizado en El Puerto en torno a una asociación, inscrita en el registro nacional de asociaciones, pero que tendrá un radio de acción de carácter provincial.

En los fines de sus estatutos queda reflejado trabajar por la promoción, el desarrollo, la formación y el intercambio de conocimientos en torno a la fotografía, la creación y la comunicación visual en todos sus aspectos; históricos, contemporáneos, sociales, culturales, artísticos y estéticos, así como difundir en las mejores condiciones el patrimonio fotográfico que se encuentre bajo la protección de la asociación, ya sean archivos analógicos o digitales. Creando un flujo de trabajo para la restauración, la conservación y la difusión de archivos y colecciones de fotógrafos que tengan fondos documentales de relevancia para la sociedad gaditana. Para ello se creará una fototeca online, una plataforma donde poder acceder al banco de imágenes que se vayan incorporando desde todas las fechas, teniendo en cuenta que la fotografía se presentó públicamente en 1839.

Como explica su presidente, José Antonio Tejero Lanzarote, con una larga trayectoria en el medio fotográfico y como director creativo, el equipo está conformado por fotógrafos, pero también por historiadores, investigadores, consultores de comunicación, abogados, gestores culturales, creativos y amantes del patrimonio, que cada uno en su campo ayudarán a desarrollar los distintos programas y proyectos asociativos.

Qué hace Foveal

Enseñanza: Preocupados por la formación en un medio, en una disciplina, en constante evolución, creativa y tecnológica, en el calendario anual se realizarán cursos y talleres, así como conferencias y encuentros con profesionales para el enriquecimiento personal e intelectual de los alumnos e interesados en el medio fotográfico.

Recuperación y conservación de archivos fotográficos: La fotografía como documento es un importante vehículo de comunicación para resguardar la memoria y la historia. Entendiendo ese valor social, se ha creado un departamento con el objetivo de conservar y difundir fondos fotográficos bajo un sistema de recuperación analógico y digital para el disfrute y utilización colectiva, por parte de los ciudadanos, empresas e investigadores que necesiten del fondo documental, siempre con un protocolo que resguarde los derechos de autor y planteamientos legales. En este sentido se tiene como documento guía el Plan de Conservación del Patrimonio Fotográfico redactado en 2015 por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Promoción cultural: Mostrar al público los proyectos fotográficos tanto de profesionales consolidados como de los alumnos se hace imprescindible para el desarrollo creativo. Así que se pretende comisariar exposiciones, y ayudar a crear plataformas online para impulsar la fotografía de autor.

La asociación Foveal procura crear sinergias y colaboraciones con colectivos, asociaciones, fundaciones y la administración pública, para conseguir un crecimiento continuo, con el intercambio de experiencias análogas en un sentido extraterritorial donde la fotografía y su cultura tenga su espacio de compromiso. Asimismo cuenta con una biblioteca técnica de un millar de volúmenes, libros, revistas, catálogos… que sirvan para que los estudiosos y alumnos del medio puedan disponer de distintas obras que van desde autores de renombre a ensayos especializados.

Los interesados en el proyecto pueden visitar la página web de la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios