El Puerto

El Consistorio recibe un primer pago del decreto de exclusión de la Junta

  • La cantidad recibida suma 159.793 euros, del total de este programa contra el desempleo, que asciende a 563.000 euros El Ayuntamiento está trabajando en el proceso de selección

La Junta de Andalucía libró el pasado lunes la cantidad de 159.793 euros como primer ingreso destinado a cumplimentar la subvención destinada al Programa de Ayuda a la Contratación 2013, incluido dentro del Decreto de Medidas Urgentes contra la Exclusión Social. Se trata de un primer pago de la cuantía total del importe de la subvención, según han confirmado a este periódico el propio Ayuntamiento y la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social.

Este primer pago deberá completarse por parte de la Junta de Andalucía con el abono de otros 318.278 euros, lo que se hará desde ahora hasta final de mes, según ha confirmado desde la administración autonómica. En total, la cantidad que aportará la Consejería de Salud y Bienestar Social serán 478.071 euros, mientras que el Ayuntamiento ha comprometido en el Presupuesto 2013, aprobado recientemente, una partida de 85.000 euros, destinada a complementar el decreto contra la exclusión social en El Puerto.

Mediante dicho decreto se contratará con carácter temporal a 159 personas en situación de desempleo y riesgo de exclusión, que cobrarán un sueldo de bruto de 1.000 euros al mes por un periodo máximo de tres meses. Las personas que se acojan a dicho decreto tienen que cumplir una serie de requisitos, de manera que el proceso de selección ya ha sido iniciado por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento.

En total, según informó el Ayuntamiento, se presentaron 881 solicitudes durante el plazo preceptivo, de las cuales 834 cumplen las condiciones de empadronamiento, mientras 36 de ellas no las cumplen y están pendientes de subsanar otras 11.

En cuanto al requisito de cumplir con el periodo de desempleo estipulado en el decreto, a fecha de ayer se habían recibido 731 informes del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), de los cuales 627 lo cumplen y 104 de ellos no.

Respecto al requisito referente a los ingresos, el Ayuntamiento afirma que hasta la fecha se ha recibido información de 180 expedientes y desde Bienestar Social "se está a la espera de recibir el resto de la información". El Ayuntamiento ha aclarado que las entidades que están procediendo a aportar la información son la Tesorería de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), entre otros organismos.

El concejal en funciones de Bienestar Social, Millán Alegre, ha señalado que desde dicha área, encargada del proceso de selección, "se continúa trabajando a medida que los organismos implicados van remitiendo información de los distintos expedientes, que son imprescindibles para concluir el proceso de selección", que están realizando técnicos municipales.

La mayor parte de los desempleados que sean seleccionados (cuyos contratos entrarán en vigor el 4 de noviembre), trabajarán en labores de Mantenimiento Urbano, área de Bienestar Social, Medio Ambiente y Museo Municipal. Los trabajos que harán será sobre todo de adecentamiento de mobiliario urbano, repintado de pasos de cebra, organización de almacenes del Museo, mejoras en centros escolares, mantenimiento de instalaciones deportivas y estudios de campo sobre necesidades del Barrio Alto.

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