Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

El Puerto

El Consistorio busca financiación para la ermita de los Caminantes

  • Cultura estudia si la restauración del monumento está incluida en el arreglo del paseo de la Victoria. Se le dará un lavado de cara para la celebración de la misa de romeros

La concejalía de Cultura está interesada en recuperar la popularmente conocida como Ermita de los Caminantes, una capilla de pequeñas dimensiones que existe a la entrada del parque de La Victoria, y cuyo nombre es La Concepción, debido a la advocación religiosa de la Inmaculada, a la que se encomendaban los viajeros que marchaban de El Puerto por esta carretera, como hace aún la hermandad del Rocío cuando salen en peregrinación con sus carretas. La Inmaculada que hubo en esta capilla se encuentra actualmente en San Joaquín, parroquia de la que dependía.

La capilla se encuentra en un estado de conservación deficiente, después de que en los años 70 fuera cerrada a los fieles primero por falta de mantenimiento, debiendo ser tapiadas posteriormente todas sus rejas y entradas para salvaguardar del vandalismo la ermita, que está adosada a otra construcción que es el arca principal de distribución de agua potable de El Puerto, construido también en el siglo XVIII. Aunque esta se conserva en mejor estado, por ser de piedra, no ocurre lo mismo con la capilla, con materiales de inferior calidad pero de indudable interés artístico.

Los concejales de Cultura Millán Alegre, y de mantenimiento Urbano Alfonso Candón visitaron ayer el lugar, en compañía de los técnicos Francisco Giles y Javier de Lucas (Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales), con quienes analizaron la forma de recuperar la ermita, que pasaría por restituir sus cristaleras laterales, reparar sus rejas y reforzar la estructura del oratorio, además de suprimir los parterres laterales que introducen humedad en el edificio.

Por el momento, la idea municipal es realizar una actuación de urgencia, un "lavado de cara" para que el próximo miércoles la Hermandad del Rocío pueda celebrar la tradicional misa de romeros que da inicio a la peregrinación, a la que está prevista la asistencia del obispo de Jerez, Juan del Río. Además, se instalará un punto de luz para la megafonía de dicha misa, con la que se inicia el Camino.

La idea es que el lugar, pese al abandono del parque de La Victoria, "esté lo más digno posible", para lo cual ya se han realizado algunas labores de jardinería.

La semana próxima, según adelantó Millán Alegre, visitará la capilla un arquitecto municipal para estudiar su posible restauración incluyéndola en el proyecto del Paseo de la Victoria. El concejal adelantó que una vez redactado el proyecto, el Ayuntamiento buscará financiación pública o privada, llegando a lanzar una propuesta en este sentido a Caja Inmaculada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios