Ayuntamiento

El Consejo Municipal de Igualdad se celebra este lunes tras un año sin convocarse

  • Las representantes de Adelante pedirán que se planten árboles en recuerdo de las víctimas

Una de las concentraciones contra la violencia machista, en una imagen de archivo de antes de la pandemia.

Una de las concentraciones contra la violencia machista, en una imagen de archivo de antes de la pandemia.

Este lunes se celebrará al fin, después de más de un año sin convocatoria, el Consejo municipal de Igualdad. Matilde Roselló y Trinidad Guerra asistirán en representación del grupo municipal de Adelante El Puerto.

Entre las propuestas que se llevarán al Consejo por parte de este grupo destacan el reservar un espacio en las jardineras de la plaza Isaac Peral donde poder sembrar un árbol o planta para visibilizar cada asesinato machista que se produzca, poniéndole a ese árbol el nombre de la mujer asesinada”. Con esta iniciativa, explica Matilde Roselló, “visibilizaríamos esta lacra social y contribuiríamos además al medio ambiente, ampliando las zonas verdes con recursos municipales propios”.

La segunda propuesta sería habilitar en la entrada del Ayuntamiento una pared destinada a confeccionar un mural que visibilice este problema, donde se dejaría la huella de una mano en color malva con el nombre de la mujer asesinada.

Las alternativas a las actuales concentraciones son uno de los puntos del día de la convocatoria del Consejo de Igualdad, junto a la conmemoración del Día de la Mujer el próximo mes de marzo.

En cuanto a la celebración del 8-M, desde Adelante pondrán sobre la mesa la necesidad de devolver el carácter participativo a la elección del Premio Menesteo, tal y como recoge el propio Plan de Igualdad para hacer partícipe a toda la sociedad portuense en la presentación de las distintas candidaturas. Matilde Rosselló recuerda que “por estas fechas ya debían estar convocadas las bases del certamen y esperamos que el Gobierno dote de participación a esta elección y no opte como hiciera el año pasado por hacer las cosas al margen del consejo y la ciudadanía”.

También se propone colocar una señal de 'Stop a las violencias machistas' en la entrada de la ciudad, “visibilizando así que El Puerto es una ciudad comprometida con esta lucha liderada por el movimiento feminista y que afecta a toda la ciudadanía en general”.

En otro orden de cosas se elevarán varias cuestiones en el turno de ruegos y preguntas, como la obligatoriedad de mantener los plazos en la convocatoria de este espacio o el recordatorio del Plan de Igualdad que hay que poner en marcha. “El trabajo ya se hizo y ahora falta que el gobierno lo ejecute”, porque según lamenta Roselló “las políticas de igualdad han brillado por su ausencia en lo que llevamos de mandato y hay que buscar alternativas con pandemia o sin pandemia".

Por otro lado, en el pleno ordinario de este miércoles se formularán dos preguntas, una referente a las vallas publicitarias sexistas que aún quedan por quitar y la otra sobre el mural que colgaba de la fachada del Ayuntamiento, que sigue desaparecido, en la que se visibiliza que El Puerto es un municipio contra la violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios