El Puerto

Concluyen los trabajos de reforma de las fachadas del edificio San Agustín

  • El Ayuntamiento solicita a la Junta un modificado para arreglar los forjados de los cuartos de baño del inmueble · La intervención forma parte del Plan Proteja y ha incluido también reparaciones en Valdivieso

Los trabajos de reforma y reparación de las fachadas exteriores del edificio San Agustín ya están concluidos en su totalidad, a falta tan sólo de enfoscar una parte de un lienzo de muro situado en la calle Alquiladores, perteneciente al interior de la que fue la antigua iglesia de este histórico inmueble, ya desaparecida. Las obras han consistido en reformar exteriormente las fachadas perimetrales destacando los elementos y estructuras de piedra y adobe, lo que ha cambiado por completo la imagen del que fuera centro de enseñanza desde el año 1965 hasta su cierre, transformándose recientemente en la sede del Conservatorio Elemental de Música.

El picado inicial de los muros dejó al descubierto los muros del que fue convento en el siglo XVI y posteriormente pasó en el XVII a transformarse en hospital de la Encarnación, construidos con sillares de piedra y otros materiales de mampostería. Los trabajos han servido para poner en valor algunos elementos de la antigua iglesia, como una capilla y los ventanales originales, así como portadas hoy cegadas que constituyeron hace siglos los accesos principales al que debió ser un edificio imponente que ocupó la manzana comprendida entre las calles Palacios, Misericordia, Alquiladores y Jesús de los Milagros.

El Ayuntamiento ha confirmado, por medio del concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, que ya han finalizado los trabajos en las fachadas, pero ha añadido que se ha solicitado a la Junta de Andalucía la aprobación de un modificado para arreglar los cuartos de baño, que según afirma el edil se han visto afectados por estas obras, encontrándose actualmente los servicios de la planta baja en un estado de conservación muy deficiente, fuera de uso desde hace varios años.

Según ha explicado el concejal, será posible hacer esta obra porque se dispone aún de un remanente de la subvención otorgada, el cual se quiere aprovechar para seguir adecentando este emblemático edificio, que forma parte del patrimonio de la ciudad. Por lo tanto, el plazo de finalización de los trabajos sobre el edificio se ha ampliado hasta el día 30 de septiembre y la concejalía de Mantenimiento Urbano "espera que la administración autonómica de el visto bueno a este modificado para continuar actuando en San Agustín".

Estas obras de 'Reparación de fachadas en Palacio de Valdivieso y edificio San Agustín' forman parte del programa de transición al empleo de la Junta de Andalucía (Plan Proteja) y son promovidas por el Ayuntamiento de El Puerto, con una inversión de 125.746 euros. Se han desarrollado también en el Palacio de Valdivieso, actual sede de Urbanismo, donde hace escasas fechas se retiró el andamio instalado en su fachada posterior, en la calle Federico Rubio. En ella se han realizado trabajos de picado del revestimiento existente y se ha vuelto a revestir con mortero de cal. Las obras en esta fachada ya están también finalizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios