Tribuna Libre

Conciencia y responsabilidad municipal ante el cambio climático

Una imagen de la concentración en Cádiz contra el cambio climático.

Una imagen de la concentración en Cádiz contra el cambio climático. / Lourdes de Vicente

Unión Portuense quiere hacer un llamamiento, a través de este comunicado, a todos los portuenses para que no sean ajenos a la crisis ecológica que se avecina y participen en el movimiento mundial que se está generando para intentar contrarrestarlo.

Como grupo municipalista, la crisis mundial por el cambio climático puede parecer una batalla sobrecogedora, que nos hace sentir pequeños, pero si comenzamos a contar con el respaldo de una institución como es nuestro propio ayuntamiento quizás comencemos a creer en nuestro futuro.

Unión Portuense presentó en el primer pleno ordinario una moción donde nuestro ayuntamiento, por unanimidad, aceptaba la declaración de Emergencia Climática, un acuerdo que no debe caer en saco roto. Sabemos de la existencia de medidas que por ley, o simple protocolo, se intentan cumplir. Pero lo que pedimos es una voluntad política real por hacer que El Puerto sea un ejemplo a seguir, para que seamos partícipes y allanemos el terreno a organizaciones ecologistas o movimientos voluntarios de concienciación. Tómese como ejemplos las iniciativas de los jóvenes estudiantes limpiando playas y el de los pescadores, que adecentan los espigones en El Puerto.

Hace apenas unas semanas hemos visto como la gota fría arrasó cientos de pueblos españoles y debemos pensar que el próximo puede ser el nuestro. Vivimos junto a una desembocadura de río artificial, hemos construido sin miramientos en nuestras playas, pinares y cañadas, y deforestado sin miramientos. Como popularmente se suele decir “llevamos décadas comprando papeletas para que nos toque”. Es el momento de que la ciudad siga desarrollándose pero debe hacerlo con la conciencia y responsabilidad, algo que faltó décadas atrás.

Según una encuesta del Real Instituto Elcano, la mayoría de los españoles piensa que el cambio climático es la principal amenaza del mundo. Lo que demuestra que ya no solo es una evidencia científica, es una realidad social que necesita ser abordada con compromiso. Por ello, nuestro grupo, dentro de las acciones llevadas a cabo durante el mes de septiembre, se suma a la aprobación de la Declaración de Emergencia Climática al apoyar la Huelga Climática de este viernes 27 de septiembre e invitamos a todos los portuenses a que se unan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios