Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Concentración frente a la Guardería Municipal de El Puerto para pedir su continuidad

  • La Ampa y distintos colectivos protestan este miércoles para rechazar el cierre de este servicio público situado en el centro de la ciudad

La puerta principal de la Guardería Municipal, ubicada en la avenida Micaela Aramburu de Mora.

La puerta principal de la Guardería Municipal, ubicada en la avenida Micaela Aramburu de Mora. / Andrés Mora Perles

Las puertas de la Escuela Infantil Municipal, situada en la avenida Micaela Aramburu, volverán a ser escenario este miércoles de una concentración reivindicativa para reclamar la continuidad de este equipamiento municipal, cuyo cierre está previsto para este próximo año.

La protesta dará comienzo a las 08:45 y concluirá a las 09:45 horas, después de la entrada al centro de enseñanza de los niños que están escolarizados en la guardería.

La protesta ha sido convocada por la Ampa del centro, y cuenta con el apoyo de diferentes colectivos: grupos políticos y asociaciones como Revive El Puerto, la Flave, Prodeni o los comerciantes del centro histórico, que consideran que la ciudad necesita este equipamiento, "al ser un servicio público y de calidad".

Asistirán también a la concentración el parlamentario andaluz José Ignacio García, junto con el diputado provincial de Adelante Cádiz y portavoz municipal de Adelante El Puerto, Alejandro Gutiérrez, que acompañarán a las madres y a los padres de los alumnos de la Guardería Municipal en su protesta contra el cierre.

La concentración finalizará con la lectura de un manifiesto y posteriormente la Ampa se trasladará al Ayuntamiento para hacer entrega de 1.953 firmas de la ciudadanía, recogidas desde noviembre hasta la fecha, con nombres y apellidos, en las que se pide que no se cierre la guardería.

Reconoce la Ampa que desde 2009 esta escuela infantil se encuentra en un situación irregular, ya que las competencias pasaron a la Junta de Andalucía, pero abogan por regularizar su situación, cumpliendo los requisitos de la administración autonómica, que “son mínimos”. La Ampa afirma que hace años que el Ayuntamiento se podía haber acogido al convenio, como han hecho otras localidades del entorno, pero que ninguna corporación ha iniciado el procedimiento.

Recuerdan además que en marzo de 2020 mantuvieron una reunión con la concejala de Servicios Sociales, Carmen Lara, “para proponer mejoras en la guardería”, y en mayo “nos encontramos con la noticia del cierre sin previo aviso, ya que han decidido que ya no era su competencia”.

La Ampa considera que la opción es “trabajar, gestionar y conveniar con la Junta”, y critica que el PP “ha decidido cerrar, que es el camino más fácil”.

La Ampa de la guardería insiste en que “no puede desaparecer un equipamiento público con más de 35 años, que funciona y ofrece servicio a niños de 0 a 3 años muy vulnerables”. Recuerdan además que en su punto 3 del programa, el equipo de gobierno afirma que garantizarán la escolarización de niños en esas edades.

De la misma forma, defienden la continuidad por encontrarse en el centro histórico del Puerto, un espacio por revitalizar y repoblar con familias, donde es la única guardería pública.

Finalmente, temen verse despojadas de un servicio de calidad, con docentes, comedor, dirección: “Los usuarios valoran como muy positivo el servicio y los propios trabajadores, educadores y personal de cocina nos apoyan con el no al cierre de la guardería”, concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios