Ayuntamiento

La Concejalía de Cultura reivindica el potencial de la figura de Alberti en el Día del Libro

  • Las conferencias mensuales sobre la obra del poeta podrían reanudarse en versión on-line

La edil de Cultura, Lola Campos, y el secretario de la Fundación Alberti, Enrique Pérez.

La edil de Cultura, Lola Campos, y el secretario de la Fundación Alberti, Enrique Pérez.

La concejala de Cultura, Lola Campos, ha querido reivindicar hoy, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, el potencial que tiene la figura de Rafael Alberti para la ciudad. “Hoy más que nunca debemos defender el legado que tenemos en El Puerto, tenemos que apostar por convertirlo en un referente de nuestro municipio y en un atractivo no sólo desde el punto de vista cultural sino también turístico”, ha subrayado la edil recordando que entre las prioridades de su Concejalía figura el iniciar una nueva etapa de trabajo para mostrar a la ciudadanía el legado del poeta que lleva guardado casi 30 años.

Por otra parte, la responsable municipal de Cultura y el secretario de la Fundación Rafael Alberti, Enrique Pérez, están buscando alternativas virtuales para poder continuar con el ciclo mensual de conferencias denominado “Los libros de Alberti. Una lectura nueva en la voz de los poetas” que se inició en diciembre para celebrar el 117 aniversario del nacimiento del escritor y que se ha visto interrumpido con motivo de las medidas sanitarias adoptadas por el coronavirus.

Lola Campos ha elegido un poema de Rafael Alberti para celebrar el día del Libro y sumarse a la iniciativa de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de leer un extracto de cualquier libro para promover la lectura aprovechando esta fecha señalada. La edil ha escogido “un poema lleno de esperanza”, como ha detallado, perteneciente al libro Sonríe China, escrito por el poeta y su esposa, María Teresa León, en 1958 que se puede visionar en este enlace

Lola Campos también ha aprovechado la ocasión para pedir a los portuenses que ayuden al comercio local que está pasando momentos difíciles comprando en las librerías de la ciudad, ya que algunas ofrecen sistemas de compra online o vía telefónica.

La Biblioteca se suma a la celebración

Por otro lado, la Biblioteca Municipal Poeta Rafael Esteban Poullet, perteneciente a la Concejalía de Cultura, también se ha sumado a la celebración del Día del Libro con un vídeo en el que los trabajadores recitan el poema No te rindas y muestran a través de fotografías el trabajo de ordenación y catalogación de volúmenes que están realizando estos días a puerta cerrada. El vídeo muestra las instalaciones vacías de la biblioteca y el anhelo de todos los trabajadores de la misma porque sus puertas vuelvan pronto a abrirse para acoger a todos los niños, estudiantes y adultos que suelen llenar sus salas.

La biblioteca tampoco se ha olvidado de los más pequeños a los que ha dedicado los cuentos El hada acaramelada, de Gloria Fuertes y Los chivos chivones, de Olalla González y Federico Fernández, a los que han puesto voz dos trabajadoras del centro para que todos los niños que lo deseen los escuchen y se inicien en la pasión por la lectura y los libros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios