Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

Compromiso del bipartito para los pagos pendientes a los funcionarios

  • Trabajadores de la plantilla municipal se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento para reclamar el total de la paga extraordinaria de 2012 y la subida del 1% en sus nóminas

Trabajadores municipales, ayer a las puertas del Ayuntamiento durante la concentración.

Trabajadores municipales, ayer a las puertas del Ayuntamiento durante la concentración. / d.c.

Medio centenar de trabajadores municipales se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento, en demanda de los compromisos laborales que tienen pendientes por parte del gobierno municipal. Los concentrados reclamaban el pago de "los que se nos debe. No sólo se lo hemos reclamado a este gobierno sino también al anterior, que tampoco cumplió con los plazos, únicamente queremos lo que nos corresponde, nuestro dinero por el trabajo que realizamos diariamente", señalaron los representantes sindicales de la plantilla. De momento, todos los viernes habrá una concentración de funcionarios en tanto no cobren los pagos retrasados.

Por su parte el alcalde, David de la Encina, el edil de Economía, Antonio Fernández, y la concejala de Personal, María Eugenia Lara, se pronunciaron ayer con relación a la concentración del personal funcionario celebrada por la mañana a las puertas del Ayuntamiento, destacando "el derecho de los funcionarios municipales a manifestarse en defensa de una reclamación legítima" para el cobro de pagos pendientes de otras legislaturas y les quisieron tranquilizar recalcando "la firme voluntad del actual equipo de Gobierno de hacer frente a todos los compromisos cerrados con los representantes sindicales en materia económica antes de final de año".

Un pleno que se celebrará en diciembre abordará el pago de las cantidades pendientes

El alcalde y los concejales acudieron a la manifestación celebrada a las puertas del consistorio para trasladarles "todo el respeto y consideración que para este Gobierno merece la reclamación que hacen sus representantes sindicales. Vaya por delante ese respeto a la libertad sindical y al derecho a manifestarse cuando entienden que no se ha cumplido algo que es legítimo para ellos", indicaron .

En este sentido, y "dentro del deber de responsabilidad que nos toca para resolver situaciones e informar", De la Encina remitió un comunicado a toda la plantilla municipal informando del estado de tramitación de los asuntos que les preocupan, aclarando que "se trata de pagos atrasados que, en ningún caso, suponen el impago de nóminas ordinarias, porque este Ayuntamiento paga del orden de 30 millones de euros al año en nóminas y seguros sociales de toda la plantilla municipal, de cerca de 500 trabajadores, que encuentra abonadas a final de mes todas sus retribuciones. Por tanto hay una situación fundamental de normalidad dentro de nuestra gestión".

Otra cuestión, según el alcalde, son esas reclamaciones de cuestiones puntuales y concretas "a las que tienen derecho. Y por eso, este miércoles pasado hemos avanzado las áreas competentes, y así se trasladó a los representantes sindicales, para establecer un calendario de pagos".

Antonio Fernández recordó que "estamos hablando de terminar de abonar la paga extraordinaria del año 2012 que el Gobierno de Rajoy les quitó y que, ahora, cinco años después, estamos nosotros, los que gobernamos la ciudad, obligados a abonarla. En 2016 se abonó más del 66% y ahora el 13,64% restante lo vamos a abonar antes de final de año y así se lo hemos transmitido a la plantilla".

De esta forma, el Gobierno local confirma el incremento de las nóminas actuales un 1%, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017, explicando que "para ello estamos trabajamos muy intensamente para abonarlo antes de final de año, y en el caso concreto de la Policía Local y algunos servicios muy específicos, la productividad por horas, con motivo de la motorada o las fiestas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios