DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Medio Ambiente

Comienzan los trabajos selvícolas para proteger el Parque del Guadalete de posibles incendios

  • Este espacio público ha sido repoblado con más de 8.000 plantas

Comienzan los trabajos selvícolas para proteger el Parque Guadalete de posibles incendios. Comienzan los trabajos selvícolas para proteger el Parque Guadalete de posibles incendios.

Comienzan los trabajos selvícolas para proteger el Parque Guadalete de posibles incendios.

El área de Medio Ambiente ha comenzado con los trabajos de prevención de incendios forestales en el Parque del Guadalete.

El concejal Millán Alegre ha explicado que la actuación “consiste en eliminar pastos y abrir fajas perimetrales en el interior del parque, a modo de cortafuegos, que eviten la continuidad del combustible vegetal y la propagación de posibles conatos de incendio, facilitando así su control en el caso de producirse”.

El edil afirma que la iniciativa se enmarca “dentro del programa de trabajos de prevención de incendios que el servicio de Medio Ambiente aplica en los espacios forestales y diversas zonas con vegetación natural. En el caso del Parque del Guadalete, al igual que en años anteriores, el personal de conservación forestal  procede al desbroce de vegetación en el perímetro de este espacio y alrededor de las diferentes repoblaciones de arbolado con la ayuda de una grada remolcada por un tractor”, señala el edil, quien apunta que “la apertura de cuatro kilómetros de estas bandas o pasillos cortafuegos en el interior del parque dificulta el avance del fuego si llega a originarse y ayuda a preservar el matorral y las plantaciones de arbolado”.

Alegre refleja que esta nueva vegetación, plantada con la participación de escolares y asociaciones de la ciudad, “recibe continuos cuidados en época estival, pues el personal limpia los alcorques y efectúa riegos semanales para atenuar los efectos de la falta de agua y conseguir la supervivencia de las repoblaciones”.

El Parque del Guadalete, que se ubica entre el margen del río y el polígono industrial Las Salinas, nació del compromiso de  Medio Ambiente para compensar las emisiones de CO2 que producen los equipos del servicio en sus tareas diarias. Durante los últimos nueve años más de 8.500 ciudadanos han participado en la regeneración ambiental y paisajística de este espacio, dejando su huella en forma de árbol o arbusto o bien participando en su cuidado y protección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios