El Puerto

Comienzan las obras para la mejora de los caminos rurales

  • El proyecto está promocionado por el Ayuntamiento y la Junta, dentro del Plan Encamina2

El concejal de Fomento, Jesús González Beltrán acompañado de Salvador Pineda, responsable de AGAPA (Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía) y varios agricultores, visitaron ayer las obras para el arreglo de varios caminos rurales. Dichas obras, se encuentran dentro del Plan Encamina2 de la Junta de Andalucía, que está subvencionado con fondos europeos.

Jesús González explicó que las obras suponen el arreglo de 3,5 kilómetros, repartidos entre el Camino de Barceló, el Camino del Tejar y el Camino de Roma o de los Romanos, que se mejorará hasta la zona protegida de la laguna junto a Pocito Chico. Además el concejal de Fomento señaló que la intervención en el camino Barceló es importante, puesto que cierra el circuito de la ruta de Casas Viñas, ya que conecta con los caminos de Araníbar y del Tejar, y subrayó que era una zona que en invierno estuvo dando muchos problemas por su mal estado.

Por otro lado, el edil también quiso señalar que el proyecto se ha consensuado con los agricultores, y son ellos los que han aconsejado sobre qué rutas rurales se debía trabajar en su mejora, ya que beneficia a los propios agricultores para el desarrollo de su trabajo o el acceso a sus fincas. González destacó el trabajo que lleva realizando el Área de Fomento en los últimos cinco años, donde ha pedido varias ayudas de varios proyectos, para poder arreglar 13 kilómetros aproximadamente de caminos rurales. En las que resaltó, que puede parecer poco, "pero es un gran avance comparado con lo poco que se realizo en años pasados. Además de ser lo único que se ha arreglado en los últimos 25 años".

El representante de AGAPA, Salvador Pineda manifestó que el Plan Encamina2 lleva en marcha desde el año 2011, destinando fondos europeos a la reconstrucción de caminos rurales, y que han llegado al 90% de los municipios andaluces, donde se ha realizado una inversión de 118 millones. Sólo en la provincia de Cádiz, se han realizado mejoras en 33 caminos rurales, con un presupuesto de unos 6,5 millones de euros. De los cuales, 120.000 euros han sido para los trabajos de arreglo de los cuatro caminos en El Puerto. Las obras han comenzado tarde, pero se están realizando bien, comentó Salvador Pineda. Por último, declaró que se están organizando nuevos proyectos dentro del Plan Encamina2 para el año 2015.

El agricultor Manuel Galán, habló en representación del grupo de agricultores allí presentes, donde expresó la satisfacción por el comienzo de las obras, y que cree que es una forma de dar a conocer el campo portuense. Además Manuel Galán quiso agradecer el trabajo de la concejalía de Agricultura en la búsqueda de ayudas europeas, ya que hasta hace unos años se encontraban totalmente solos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios