El Puerto

Comienzan las obras en Santa Clara con la colocación de la primera piedra

  • Moresco y Ruiz Aguilar afirman que la construcción de los pisos para jóvenes se acompañará de un plan integral para recuperar el Barrio Alto · El alcalde en funciones acusa a los vecinos de estar manipulados

La primera piedra de los nuevos pisos protegidos que Suvipuerto comenzará a construir en Santa Clara ya ha sido colocada en la parcela. El alcalde en funciones Enrique Moresco y el concejal en funciones de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz Aguilar, colocaron ayer esta primera piedra durante un acto que tuvo mucho de simbólico, ya que se produjo tan sólo una hora antes del anuncio de la renovación del pacto de gobierno que han mantenido el PP y el PA en la anterior legislatura. La colocación de la primera piedra de estos 65 pisos protegidos, destinados a jóvenes y promovidos por Suvipuerto, coincide con el inicio de la construcción de las 125 viviendas de la Junta de Andalucía en el terreno anexo, donde tronaban las excavadoras mientras los responsables políticos municipales ofrecían sus discursos.

En representación de Suvipuerto intervino en primer lugar Ruiz Aguilar, quien reconoció que si en la legislatura anterior no se puso un solo ladrillo, "aquí vienen los primeros 400.000 ladrillos de estas 65 viviendas", destacando que con ellas se cubre una demanda de la gente joven y que por su ubicación en el Barrio Alto servirán para rejuvenecer y recuperar la zona. Además quiso destacar cómo la puesta en marcha de esta obra, que tiene un plazo de ejecución de 19 meses, significará la creación de puestos de trabajo y la generación de actividad en pequeñas y medianas empresas locales.

En el apartado de agradecimientos, mostró su gratitud a Unicaja, representada por su director José Manuel Pose, de la que afirmó que "es la única entidad que se ha preocupado para que este proyecto sea una realidad". El agradecimiento lo hizo extensivo a José María Quirós, de la empresa constructora Bauen, con la que se ha llegado a un acuerdo para que a la hora de hacer las contrataciones se tenga en cuenta a los desempleados de El Puerto.

Por su parte, Enrique Moresco destacó la importancia del proyecto de construcción de estos pisos, enmarcándolo en el programa integral para el Barrio Alto y la barriada de Los Milagros, compuesto de actuaciones sociales, educativas y de fomento del empleo. Moresco aludió también a las medidas policiales adoptadas en la zona e incidió en que "no se puede regenerar socialmente una zona sólo con el urbanismo".

No obstante, elogió estos nuevos pisos que facilitarán una vivienda "digna y asequible" a muchos jóvenes y enumeró las intervenciones en Barrio Alto: la restauración de la ermita de Santa Clara, el arreglo de las calles Cruces y San Sebastián y la restauración del Hospitalito y Purullena. Para el alcalde, este lugar pasará de ser una zona deprimida "a otra de la que se va a poder presumir. Vamos a hacer una regeneración de una zona importante para El Puerto", insistió.

En el plano político, criticó a la Junta "que lleva 20 años sin construir VPO", y señaló que con este proyecto "nos vamos a adelantar a la Junta. Volvemos a coger la delantera y estamos orgullosos de ofrecer al Puerto un cambio radical de un barrio". El alcalde en funciones se mostró convencido de que estos pisos supondrán "un antes y un después, pero bien hecho", en referencia a la anterior promoción de Santa Clara, que hubo que demoler por el deterioro social que sufrió. Finalmente, reconoció la trayectoria de la empresa Bauen, que construyó el teatro municipal y según su criterio "es una empresa de garantía", aunque adelantó que "les vamos a apretar para que los puestos de trabajo queden en El Puerto".

Por último se refirió a los vecinos de José Antonio, que declinaron la invitación al acto de colocación de la primera piedra, manifestando que parte de ellos "están manipulados por un partido minoritario de El Puerto". Moresco insistió en que la no asistencia de los vecinos al acto "se debe a una manipulación política", y señaló que en anteriores mandatos "el alcalde les cerraba las puertas a los vecinos, mientras yo siempre se las he abierto a aquellos que quieren colaborar y no se dejan manipular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios