El Puerto

Comienza la primera fase para edificar el centro de alto rendimiento de vela

  • Las obras consisten en un espectacular relleno junto a la playa asfáltica de Puerto Sherry para habilitar un muelle donde construir las nuevas instalaciones · La segunda fase del proyecto se licitará este año

Ya han comenzado en la playa asfáltica de Puerto Sherry las obras de relleno para construir lo que podría transformarse en futuro centro de alto rendimiento deportivo.

Las obras fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Caminos Canales y Puertos S.A. y Bardera Obras Civiles y Marítimas S.L. el 6 de noviembre de 2007, por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, con un importe de adjudicación de 897.874 euros (149.393.663 pesetas), y de licitación de 920.896 euros (153.224.202 pesetas). Con esta actuación, el gobierno autonómico comienza a poner las bases para materializar el anuncio realizado en marzo del año pasado por el presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, Felipe Márquez, quien manifestó que existía un compromiso de dicha administración para construir un centro destinado a los deportes náuticos en El Puerto, en especial vela, remo y piragüismo y que esto permitiría según anunció entonces "aprovechar el flujo de regatistas que vienen en invierno a la Bahía de Cádiz".

Sobre el terreno, ya se pueden ver varias máquinas excavadoras trabajando en un espectacular relleno de tierra donde se construirá el futuro muelle, situado en la parte norte de la playa asfáltica, en una zona donde había una pequeña parcela de tierra y un camino en desuso paralelos a la escollera. El muelle se está construyendo hacia dentro del recinto portuario, es decir no se está ganando terreno al mar ampliando los espigones originales, al menos por el momento. No obstante, la rampa asfáltica de vela ligera se ha visto reducida más de cinco metros a consecuencia de estas obras, que están produciendo también un aterramiento temporal de la propia dársena deportiva.

Según ha informado la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, esta actuación es la primera de las dos fases que contempla el proyecto para construir lo que se conoce con el nombre de Centro de Tecnificación de Vela, y que podría transformarse en Centro de Alto Rendimiento (CEAR), siempre que el Consejo Superior de Deportes acepte conceder ese rango a las futuras instalaciones.

En este sentido, ya el grupo del Partido Andalucista (PA) presentó en diciembre pasado una enmienda ante el Parlamento Andaluz proponiendo que el Centro de Tecnificación se transforme en Centro de Alto Rendimiento, argumentando esta petición en que las instalaciones actuales de la Federación Andaluza de Vela "se quedan pequeñas para el volumen de usuarios y personas que practican este deporte".

Por el momento, las obras adjudicadas aparecen consignadas como 'Muelle para la Federación Andaluza de Vela' (FAV), una institución deportiva que ya tiene su sede en la playa asfáltica, justo en la parte contraria a la que se encuentra el nuevo muelle en construcción.

En un primer momento, las grúas están vaciando el terreno sobre el que se construirá el muelle, del que se pueden apreciar sus muros laterales de hormigón que asoman a la dársena de la playa asfáltica. Una vez construida la plataforma, a lo largo de este año 2008 se licitará la segunda fase de las obras que consistirán en la edificación de las instalaciones propiamente dichas, aunque el proyecto no ha sido dado a conocer todavía por la administración. Cabe recordar que la Junta de Andalucía presentó en marzo de 2007 un estudio sobre turismo en la Bahía cuyo objetivo era "realizar propuestas concretas y realistas para elevar el nivel de las instalaciones náuticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios