El Puerto

Comienza el proceso de primarias para elegir al candidato de IU a la Alcaldía

  • El actual portavoz municipal, Julio Acale, no se presentará Los aspirantes se sabrán el día 25

La agrupación local de Izquierda Unida ya ha puesto en marcha el proceso de primarias abiertas para la elección de su candidato a la Alcaldía de cara a las municipales de mayo de 2015.

Dos de los ediles de la formación, Julio Acale y Antonio Fernández -a la sazón también coordinador local de la formación- dieron a conocer el calendario de este proceso, que se cerrará el próximo 18 de octubre con la votación de las candidaturas que se presenten.

El actual portavoz del grupo municipal, Julio Acale, confirmó durante la rueda de prensa celebrada ayer en la sede local de IU que no se presentará a este proceso de primarias. "He tomado la decisión de no concurrir y así se lo comuniqué hace unos días a la asamblea -explicó- para añadir que agradece "el apoyo de los compañeros que me animaban a presentarme. Respeto este proceso de primarias pero yo nunca me he dado codazos con nadie por ocupar ningún sitio, no es mi estilo", aseguró.

Julio Acale lleva 25 años en política y es concejal de Izquierda Unida desde el año 1999. Para las pasadas elecciones municipales de 2011 se barajó su designación como candidato, aunque finalmente no prosperó en favor de su compañera Pepa Conde, que meses antes de ser elegida candidata había dejado la portavocía del grupo. Ya en la primavera de 2013, tras la dimisión de Pepa Conde, se situó como portavoz del grupo municipal, cargo en el que ha anunciado que continuará hasta el final del presente mandato.

"Entré sin hacer ruido y saldré sin hacer ruido", dijo el todavía portavoz, quien se mostró satisfecho por haber podido ser "el rostro y la voz de este proyecto político, en el que lo importante son las ideas".

Lo que Julio Acale no aclaró es si estaría dispuesto a ir de nuevo en la lista electoral de IU, aún sin ser candidato. Tampoco su compañero y presumible candidato de IU a la Alcaldía, Antonio Fernández, quiso desvelar ayer si presentará su candidatura a este proceso de primarias, aunque se prevé que lo haga y de hecho hoy por hoy, salvo sorpresas en este proceso que ahora comienza, sería el candidato mejor posicionado ya que su protagonismo en el grupo municipal ha ido en aumento desde su entrada en la Corporación, tras la dimisión de Pepa Conde en abril de 2013.

Para participar en las primarias solo es necesario figurar en el censo habilitado a tal fin, en el que figuran los militantes y en el que se puede inscribir también cualquier simpatizante. Posteriormente los candidatos necesitarán solo contar con el respaldo de un 10% de la militancia local.

De momento en dicho censo figuran unas 200 personas pero se espera alcanzar las 300 en breve plazo. Si solo se presentara un candidato no sería necesario culminar el proceso de primarias, si este contara con los avales necesarios.

Las candidaturas se podrán presentar hasta el día 22 de este mes y el día 25 de septiembre se harán públicas en una asamblea. Ya el 18 de octubre será cuando se celebren las primarias abiertas de las que saldrá el candidato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios