Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Comienza a funcionar el comedor infantil con la asistencia de 68 niños

  • El centro Mercedes Carbó acoge la iniciativa, que se inauguró ayer con la mediación de responsables de Afanas Voluntarias de la Casa de las Titas acuden a la apertura del centro

El comedor social infantil para escolares comenzó a funcionar ayer en el centro de enseñanza Mercedes Carbó, que acogerá durante todo el verano y hasta el próximo día 30 de agosto esta iniciativa social, que se enmarca en el Decreto de Medidas contra la Exclusión Social y el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria promulgado por la Junta de Andalucía el 29 de abril. De esta forma, este centro de enseñanza situado en Las Arenillas, en la Costa Oeste y que depende de la asociación Afanas, dedicada a la atención a personas con necesidades especiales, acoge finalmente esta iniciativa, donde los pequeños en riesgo de exclusión recibirán un importante apoyo que garantiza que tengan cubiertas sus necesidades básicas.

Además, al tener vocación de escuela de verano, los niños podrán participar en actividades y talleres lúdicos, recreativos y educativos, que estarán a cargo de diferentes monitores.

Los 68 niños que serán atendidos en el centro Mercedes Carbó fueron recogidos por un autobús de Afanas, que hacia las diez de la mañana fue haciendo diferentes paradas en Pinillo Chico, Barriada de Los Milagros, bar Transporte y la Plaza de Toros, adonde acudieron los pequeños acompañados de sus padres.

A las 10:30 horas de la mañana, los niños desayunaron en el centro de enseñanza, y posteriormente se dividieron en cuatro grupos, por edades, para participar en el plan de actividades diseñado para estos meses. Los niños tienen edades comprendidas entre 3 y 12 años, y permanecerán en el centro hasta las 15:15 horas, de lunes a viernes. Allí harán también la principal comida del día, tal como queda recogido en el decreto de la Junta. Después, el autobús los llevará de vuelta a las paradas mencionadas anteriormente, llevándose para sus domicilios la merienda. Aunque inicialmente se barajó la posibilidad de que el comedor social infantil para escolares se instalara en las dependencias de las escuelas de la Safa, finalmente la iniciativa no salió adelante en dicha ubicación, que cuenta también con cocina, comedor, patio de recreo, aulas y otras dependencias apropiadas para dicha finalidad.

En el caso del centro Mercedes Carbó, tiene incluso una piscina regulable que está previsto que sea utilizada por los niños de edad más avanzada dos días a la semana.

El proyecto para la puesta en marcha del comedor social infantil para escolares recibió el apoyo de todos los grupos políticos municipales durante el Pleno ordinario de junio. La iniciativa partía de un grupo de antiguas trabajadoras del piso asistido de la calle Nevería, con apoyo de la asociación Prodeni, y la idea era ponerle de nombre 'La Casa de las Titas', para abrirla durante los meses e que cierran los comedores escolares.

Como reconocimiento al trabajo de la asociación Prodeni y a las voluntarias que iniciaron el proyecto, Afanas las invitó a la inauguración ayer del comedor.

Aunque la mayor parte del personal que atenderá a los pequeños pertenece a la plantilla de Afanas, además de dos contrataciones externas, las antiguas trabajadoras del piso asistido, que han expresado su satisfacción por la apertura del comedor, acudirán como voluntarias para impartir varios talleres y dar apoyo a esta iniciativa social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios